México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003
Profesionalización del PJF evitará autoritarismos
La Judicatura endurece la vigilancia a juzgadores
JESUS ARANDA
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cambió las reglas para vigilar la actuación de jueces y magistrados. Esto responde a la preocupación de los consejeros por ''mejorar la impartición de justicia federal en México''.
Así lo dio a conocer el consejero Manuel Marroquín Zaleta, quien agregó que la nueva organización de la Visitaduría del CJF tomará datos "en forma automatizada" y formatos cuidadosamente elaborados, que permitan al CJF adoptar medidas correctivas y preventivas sobre la actuación de jueces y magistrados federales.
El consejero precisó sin embargo que el Consejo se limita por ley a conocer sobre casos de responsabilidad administrativa de los juzgadores, cuya sanción va del apercibimiento privado hasta la destitución, en casos "muy graves".
Mientras que la posible consignación penal de un juez sólo es posible cuando éste incurre en algún delito que esté tipificado en el Código Federal de Procedimientos Penales.
Por otra parte, el director del Instituto Federal de Defensoría Pública, magistrado César Esquinca Muñoa, señaló que con el establecimiento de la carrera judicial se profesionalizó la designación de los juzgadores, mediante exámenes y méritos que permiten alejarlos de sistemas autoritarios, lo que redunda en una mejor impartición de justicia.
Al mismo tiempo, lamentó que en México la justicia "sea cara", porque contratar a un abogado resulta muy oneroso para cualquier ciudadano, de ahí la importancia, subrayó, de contar con un cuerpo profesional de calidad de defensores públicos y asesores jurídicos.
Al continuar los trabajos del seminario organizado por el CJF con motivo de su octavo aniversario, el consejero Manuel Barquín Alvarez sostuvo que este cuerpo colegiado se ha convertido en uno de los pilares de la democratización del país y en el artífice del acercamiento de la justicia a los mexicanos.
Agregó que la creación en el mundo de consejos de la judicatura, en la segunda década del siglo pasado, no forma parte de los esquemas constitucionales tradicionales, sino más bien de fórmulas modernas que están directamente vinculadas con el fenómeno de la democratización, además de que se visualiza como el principio de control ''intraorgánico'' del Poder Judicial.
Barquín insistió que la aparición del CJF en la vida nacional tiende a independizar "aún más" al Poder Judicial de la Federación del resto de los poderes, sobre todo del Ejecutivo.
|