.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003

El plan coincide con hechos ocurridos en poblados zapatistas: analista del CIEPAC

Aplican los gobiernos federal y estatal estrategia contrainsurgente en Chiapas

Crean conflictos con la construcción de obras Desalojos en reservas de la biosfera, parte del proceso Pretenden que Ejecutivo y Ejército se erijan como pacificadores

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de Las Casas, Chis. 29 de mayo. Onésimo Hidalgo, del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), reveló hoy que "documentos filtrados a algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) revelan que los gobiernos federal y estatal desarrollan una estrategia contrainsurgente. Aunque sin mencionar en ningún momento la palabra contrainsurgencia, de eso se trata".

El plan gubernamental representa "todo un proceso de contrainsurgencia, coordinado y operado por diversas instancias federales y estatales, que coincide con hechos que se están suscitando actualmente en diversas comunidades de la zona con presencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que han sido denunciados por los municipios autónomos".

Para el analista, "lo planteado en el desarrollo de la contrainsurgencia coincide con las confrontaciones actuales en diversos lugares de la zona con presencia zapatista". Menciona, a manera de ejemplo, el conflicto en Santa Rosalía (Comitán), San Gregorio, Frontera Mexiquito y La Tejonera (Chanal). "Desde el año pasado se vienen suscitando diversos enfrentamientos entre militantes del PRI, OCEZ y bases de apoyo del EZLN del municipio rebelde Miguel Hidalgo, por la construcción de una carretera. Y aunque el presidente municipal de Comitán es miembro del PRD, éste ya solicitó la presencia de los cuerpos policiacos para que intervengan, y exige la salida de los extranjeros que están en los Campamentos Civiles de Paz."

En otros lugares, dice el analista en el documento titulado "La contrainsurgencia en Chiapas", que hoy divulgó el CIEPAC, se registran conflictos similares por la construcción de tramos carreteros en los municipios autónomos Olga Isabel, Primero de Enero, Ernesto Che Guevara, 17 de Noviembre, La Paz, San Andrés Sakam'chen de los Pobres y Vicente Guerrero.

También menciona el "rápido" avance de la carretera pavimentada entre Las Margaritas y San Quintín, que pasará por La Realidad. A juicio de Hidalgo, esta obra podría traer conflictos en la medida en que vaya adentrándose hacia la zona zapatista.

Menos conocidos son los casos de las escuelas "paralelas" a las de los municipios autónomos. El gobierno construye primarias y secundarias en las comunidades andreseras de Bayalemó y San Andrés.

"El desalojo de las comunidades de Montes Azules y los patrullajes militares en los Chimalapas se ubican en esta lógica de la contrainsurgencia", escribe Onésimo Hidalgo (autor de varios libros sobre militarización y paramilitarización, publicados en los años recientes). Afirma que las autoridades pretenden provocar choques entre lancandones y bases de apoyo zapatista, para que el gobierno y el Ejército puedan erigirse como los pacificadores, "cuando son los verdaderos responsables de lo que ahí ocurre".

Señala que en el caso de Montes Azules, los funcionarios "tampoco presentan un alternativa viable y, dada su ilegitimidad, pretenden usar a organismos no gubernamentales como sus mediadores, cosa errónea y absurda". El analista pregunta: "¿Hasta cuándo el gobierno seguirá otorgando permisos a la empresas madereras para destruir los bosques de Chiapas, como las ubicadas en los aserraderos de Altamirano, Comitán, Cintalapa, Palenque y Teopisca? ¿Cuándo dará una solución justa y digna a los indígenas de Montes Azules?"

Bajo la lógica de contrainsurgencia se han incrementado los presos de las bases de apoyo zapatista en las cárceles de Ocosingo, Cerro Hueco y San Cristóbal, señala.

Por otro lado, "los paramilitares han reaparecido, destruyendo el tanque de almacenamiento de agua en el municipio rebelde Olga Isabel. Miembros de Paz y Justicia hostigan con armas a comunidades de Lote Ocho en Salto de Agua. Está también el resurgimiento del grupo Los Puñales, ahora como Los Cholos, en territorios del municipio rebelde Miguel Hidalgo".

Por si fuera poco, expresa el analista, "en Chenalhó los priístas y evangélicos de la comunidad Canolal amedrentaron la semana pasada a los miembros de Las Abejas con disparos de armas de fuego". Las Abejas ya había denunciado que el 2 de abril los paramilitares priístas y evangélicos de Yaxgemel adquirieron un lote de armas, y esa misma noche realizaron disparos.

A este panorama se agrega "el incremento de la militarización, con mayores retenes, sobrevuelos y hostigamientos a comunidades indígenas; pero también se ha extendido el fenómeno hacia el centro del estado, al grado que de Tuxtla Gutiérrez a Tapachula hay que atravesar cinco retenes permanentes del Ejército y la Policía Federal Preventiva".

En tales circunstancias sucedieron ya cinco visitas a Chiapas del comisionado para el diálogo del gobierno federal, Luis H. Alvarez, "quien ha desparramado discursos de los programas del gobierno, llamando al EZLN al diálogo. En realidad habla solo, sin que nadie lo escuche, porque el gobierno federal tampoco ha escuchado al EZLN ni a los pueblos indígenas".

El autor considera que "ninguna comunidad se opondría a la construcción de carreteras, escuelas y proyectos productivos, si éstos hubieran sido parte del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, o bien de las mesas de bienestar y desarrollo, mujeres, y democracia y justicia, donde gobierno, EZLN y sociedad civil hubieran podido continuar un diálogo que trajera democracia, dignidad, justicia y paz". Como no fue así, hoy se trata de la "guerra de los golpes bajos" desde el gobierno para intentar derrotar al "enemigo indígena".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email