México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003
Respaldan informe de Amnistía; avergüenza a partidos que Fox repruebe a Cuba
Critican ONG la "demagogia" del Presidente
ALMA E. MUÑOZ, GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO
Organizaciones no gubernamentales (ONG) lamentaron la falta de una política de Estado en materia de derechos humanos para hacer frente a las recomendaciones y casos de abusos que denunciaron Amnistía Internacional y el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.
Criticaron que a dos años de gobierno, el presidente Vicente Fox insista en hacer uso de la demagogia y no busque reformas a fondo para terminar con la impunidad prevaleciente en las instancias de seguridad, que hacen que la detención arbitraria y la tortura figuren como prácticas recurrentes para realizar investigaciones judiciales.
En la Cámara de Diputados, legisladores de PRI y PRD recriminaron al Presidente que se haya dedicado a abanderar la causa de las garantías individuales, incluso en el diferendo político con el gobierno de Cuba, "pero en su casa la vergüenza es inocultable y las mentiras con las que se conduce son inobjetables".
A su vez, la dirigencia panista anunció que estudiará el informe de Amnistía Internacional porque tiene la impresión de que las cosas no son como se expusieron, y sostuvo que en la presente administración hay avances en la materia.
Edgar Cortez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, manifestó por su parte que los informes de los organismos internacionales demuestran la falta de una política de Estado en este ámbito y la importancia de emprender reformas en el sistema de justicia. "Es una problemática antigua, que se hereda por sexenios. La inquietud es que hay un problema cultural para entender que las instancias de seguridad deben estar en manos civiles, no militares."
Los teóricos dicen, insistió el sacerdote jesuita, que se requiere diferenciar el tema inquisitivo del acusatorio. Es decir, que el Ministerio Público Federal deje de jugar el doble papel de "poco juez y poco investigador". Entrar en la materia supondría, subrayó, ir a un proceso de revisión del marco jurídico en el sistema penal mexicano y tomar medidas de largo aliento.
Coincidió con el director del Centro de Estudios del Derecho Público del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Miguel Sarre, quien denunció la omisión del Estado en la reforma de instituciones claves para la justicia, mientras Fabián Matus, en nombre de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, manifestó su preocupación porque pese a sus promesas, Fox no actúa para solucionar abusos.
Lamentablemente, apuntó, los jueces no están capacitados en materia de derechos humanos y el Senado aprueba estándares internacionales, como la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, con declaraciones interpretativas que nulifican su aplicación.
Reina Vázquez, Javier Enríquez y Sabienne Cabares, de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, también externaron sus inquietudes por la falta de una respuesta contundente del gobierno hacia los informes que presentaron las ONG internacionales.
"Constatamos que las autoridades hacen mucha alusión a los acuerdos de cooperación y programas de capacitación en la materia pero están lejos de resolver algo. Los procedimientos penales no han cambiado. La tortura continúa siendo el método útil para investigar, es la base del sistema de justicia y para erradicar la impunidad no existe voluntad política."
El vocero del Acción Nacional, Juan Molinar, dijo por su parte que su partido "está convencido de que en el país se ha avanzado en el tema de los derechos humanos, no sólo con la creación de instituciones especializadas, sino también con la aprobación de leyes encaminadas al mismo fin y con una vigilancia cada vez más intensa por parte de diversas autoridades y de la propia ciudadanía".
Refirió que la tarea al respecto nunca termina pero Acción Nacional continuará avanzando en ese tema tan importante.
En tanto, el perredista Miguel Barbosa demandó congruencia al foxismo porque "en lugar de pregonar que las administraciones de otros países incurren en la tortura y la violación de garantías individuales, debería poner más atención a los sucesos deleznables reportados en su casa".
También Manuel Añorve Baños, del PRI, consideró "que las cosas se están colocando en su lugar porque no hay visos de solucionar las denigrantes acciones de tortura en México".
Conminó a las autoridades federales a limpiar "honestamente" los aparatos policiacos, que es donde se cultiva el germen de las constantes violaciones a los derechos humanos. "Este gobierno nos está demostrando de qué está hecho: de discursos y promesas sin ningún sustento en la realidad", aseguró.
|