México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003
Será aprobado este mediodía por el Consejo General
Rechaza Merino que el Reglamento de Acceso a la Información sea una mordaza
ALONSO URRUTIA
Tras descartar que el Reglamento de Acceso y Transparencia de la Información del Instituto Federal Electoral (IFE) constituya una mordaza, el consejero electoral Mauricio Merino sostuvo que entre los objetivos que se pretende con este ordenamiento -que el Consejo General aprobará en su sesión de hoy- destaca el evitar que los partidos utilicen información fragmentada para sus fines políticos.
A juicio de Merino, la aprobación del reglamento no pretende cerrar las fuentes de acceso a la información, pero sí delimitar claramente la información confidencial que se debe resguardar, entre ella la referida al desahogo de las quejas entre los partidos.
La autoridad electoral -consideró- no puede contribuir con informaciones a veces no confirmadas o en proceso a polarizar el entorno político. Citó como el caso más claro las investigaciones en torno a Amigos de Fox, donde la utilización de una parte de la información ha complicado el ambiente electoral.
Sin embargo, desvinculó la inminente aprobación del reglamento con el ''desafortunado'' citatorio que la contraloría interna hiciera al reportero Jorge Herrera, de El Universal. Creo que el IFE no tiene por qué meterse con los reporteros para conocer sus fuentes de información, aunque parece claro que lo que pretende esta instancia es detectar a los funcionarios que difundieron datos confidenciales, explicó.
Señaló que la oposición de algunos consejeros en torno al reglamento se refiere más ''a sus esquemas de vinculación con los medios de comunicación, que a una violación de derechos''.
El reglamento será aprobado este mediodía, con la oposición de los consejeros Jaime Cárdenas y José Barragán.
|