México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003
Responde a partidos
El gobierno federal no compite en los comicios: Creel
ALONSO URRUTIA
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dijo que el titular del Ejecutivo federal está dispuesto a discutir si en este periodo electoral se debe reducir la inauguración y difusión de obras o el anuncio de nuevos programas sociales, siempre y cuando sea parejo en todas las instancias involucradas. ''Lo que es parejo no es chipotudo, que la regla sea aplicable para todos, en todas las circunstancias, y que eso además no vaya a impedir las funciones de gobierno'', dijo el funcionario.
Al participar ayer en el seminario denominado La transición mexicana a la mitad del camino, Creel Miranda anticipó que de los comicios del próximo 6 de julio difícilmente va emanar un nuevo escenario electoral en el país, por lo que se preservará el esquema definido como ''gobierno dividido'', pues independientemente de que se puedan dar cambios en la Cámara de Diputados, la distribución del Senado de la República no se verá modificada.
En este contexto, el secretario de Gobernación señaló que lo que más le interesa al gobierno federal en esta coyuntura electoral es que los comicios de julio se den con estabilidad política, y eso ''es una chamba nuestra''. El gobierno debe ofrecer garantías de seguridad que permitan a los ciudadanos que el día de las elecciones puedan votar libremente.
No obstante, Santiago Creel dijo que en los próximos 30 días el país va a poder advertir un incremento en la intensidad del debate, propio de las democracias. Para el gobierno, lo importante es que las elecciones sean transparentes y que los programas gubernamentales no tengan sesgo político-electoral, advirtió.
Primer deslinde
''El primer deslinde que deseamos hacer es que el gobierno federal no está en competencia electoral, eso corresponde a partidos políticos y sus candidatos. El gobierno tiene que dar resultados a toda la sociedad, gobierna para todos y por supuesto que esos resultados van a entrar en juego, van a tener su peso en las urnas, pero no porque están sesgados, sino porque son las funciones propias, y a partir de esas funciones se va a organizar parte del debate, lo que ha hecho o no ha hecho el gobierno, qué falta por hacer, qué va a poder hacer en el próximo trienio''.
En su intervención, no omitió hablar de las demandas que los partidos políticos le hicieran la víspera en torno a detener el activismo electoral del Presidente de la República y la injerencia de la Iglesia católica en la campaña. Sobre lo anterior dijo que el gobierno está dispuesto a intervenir, pero advirtió que esto no puede llevar a la parálisis en las funciones gubernamentales, ''porque estaríamos yendo en contra de disposiciones de carácter legal''.
Finalmente, consideró que ello debe ser parejo, y señaló que aún está a debate si esto implica que los gobernantes -el titular del Ejecutivo federal, los gobernadores o alcaldes- deben suspender las giras de trabajo, los apoyos y quedarse en sus oficinas.
|