México D.F. Viernes 30 de mayo de 2003
Destacan las sanciones que se aplicarán a PSN y PRD
Multas y padrón, temas en la sesión de hoy del IFE
ALONSO URRUTIA
Multas a los partidos políticos por sus malos manejos financieros en 2002, entre las que destacan 35 millones de pesos al Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) y 6.2 millones al Partido de la Revolución Democrátrica (PRD); la validación definitiva del padrón electoral, y un debate sobre si se debe multar al Partido Acción Nacional (PAN) por sus espots en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son los temas que sobresalen en la agenda de trabajo de la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para este viernes.
A pesar de que todos los partidos serán sancionados, en la Comisión de Fiscalización se tiene la percepción de que cada vez existe un mayor control del manejo financiero en los organismos políticos y que las sanciones económicas obedecen más a desórdenes administrativos que a otras causas.
Sin embargo, sobresale el caso del Partido de la Sociedad Nacionalista, el cual será multado con 35 millones de pesos como resultado de la auditoría practicada y la revisión de su informe presupuestal. La existencia de facturas médicas y de presuntas investigaciones muy onerosas, o bien la inclusión de otros gastos que no corresponden propiamente a la actividad partidista, motivaron esta sanción.
Estos 35 millones de pesos se deberán añadir a los 140 millones que apenas el mes pasado le aplicó el IFE al PSN por la utilización de empresas propiedad del presidente del partido, Gustavo Riojas, como principales proveedoras de bienes y servicios del organismo político, en los años 2000 y 2001. Eso se añadirá a dos nuevos procedimientos en marcha: una auditoría de bienes para saber con precisión el inventario partidista y determinar si están a su nombre, así como la continuación de contratos con las mismas empresas en 2002.
De igual forma, el PRD recibirá una sanción por 6.2 millones de pesos como resultado más bien del desorden administrativo en sus finanzas que, ''aunque se ha ido corrigiendo, todavía no (se hace) del todo''. El resto de los partidos políticos tendrán sanciones relativamente bajas, se informó.
Uno de los puntos que se espera más debatido, por la polarización que existe en las posturas de los consejeros, es la multa de 42 mil pesos que se aplicaría al PAN por los espots en los que se ''calumnia'' al PRI. Aunque fue aprobada en la Comisión de Resolución y Proyectos del IFE, la división anticipa que la votación será por un solo voto, sea en favor o en contra.
Entre quienes están en favor de la multa se argumenta que los espots que utilizó el PAN calumniaban y denigraban al PRI, al responsabilizarlo de corrupción, pobreza y asesinatos políticos, entre otros. En cambio, quienes se oponen a la sanción revindican la libertad de expresión como fundamento para ello.
Finalmente, también se habrán de aprobar algunos dictámentes importantes relacionados con la organización electoral, entre ellos la validación definitiva del padrón electoral y el listado nominal que se utilizará el 6 de julio, así como la realización del conteo rápido para conocer la misma noche de la elección una aproximación a la forma como quedará integrada la Cámara de Diputados.
|