México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003
Se inicia el torneo Norceca de volibol de playa
Somos profesionales pero respetamos al rival: Sotelo
El mexicano, que juega en España, buscará clasificar a los JP
ABRIL DEL RIO
Pese a las ventajas que sobre el resto de los volibolistas mexicanos de playa puede dar su condición de profesional con experiencia, Joel Sotelo afirmó que "no me gusta aventurarme en pronósticos, sino hablar en la cancha con el debido respeto a los rivales".
Sotelo y José Luis Martell, su compañero desde hace dos años en el equipo español Arona de Tenerife, llegaron a esta ciudad para participar en el torneo Norceca de la especialidad, que además de integrarse al Festival Olímpico será selectiva para los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.
Profesional en la liga española hace 11 años, Sotelo considera la posibilidad de clasificar a la justa regional y mejorar así el quinto lugar que logró en la cita de Winnipeg 98.
"Es algo que siento que estamos en posibilidad de hacer, porque ahora tenemos más experiencia y hemos funcionado muy bien después de estas dos temporadas trabajando juntos, que eso fundamental", anotó Sotelo.
Sin embargo, reconoció que recién concluida la campaña se presentarán a este torneo con las reservas del caso.
"Sí, somos profesionales, pero sabemos que en México ahora hay equipos con mucha capacidad y calidad, y de acuerdo con la preparación que nosotros desarrollamos tras la fuerte campaña estamos a sólo 50 o 60 por ciento del nivel que podemos conseguir, entonces, siempre he seguido la línea de respetar a todo el mundo, y prefiero someterme a los hechos," señaló.
Si bien el objetivo inmediato de Sotelo y Martell es clasificar a Panamericanos, el Norceca significará también la competencia en la que tomarán ritmo antes de presentarse la semana entrante en Atenas, donde se iniciará el circuito de la Liga Mundial clasificatoria para los Juegos Olímpicos de 2004 con sede en la capital griega, que será la meta más ambiciosa.
Sotelo, noveno en los Juegos de Sydney 2000, se dijo consciente de que la eliminatoria esta vez será "mucho más complicada", pues explicó que deberán presentarse en todas las copas mundiales puntuables, de las que serán tomados en cuenta los mejores 10 resultados.
La justa olímpica tiene 22 plazas disponibles para el volibol playero y Sotelo externó que "en estos momentos aparecemos en el puesto 34 de la clasificación mundial, así que si queremos pasar deberemos mejorar al menos 12 puestos en un año", anotó.
El torneo comenzará hoy en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano con la intervención de jugadores en ambas ramas de Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico y México, y se dividirá en preselecciones y representativos estatales en busca de los puestos a los Panamericanos.
|