México D.F. Lunes 26 de mayo de 2003
Dominio ofensivo
Juventus, campeón con gol al minuto 86
DPA
Milan, 25 de mayo. El gol que dio el sábado la victoria por 4-3 a Juventus sobre el Chievo Verona, en la última jornada de la liga italiana, fue una prueba más de que el Scudetto lo ganó la fe en el triunfo del equipo dirigido por Marcello Lippi.
Christian Zenoni, un centrocampista que no disfrutó de muchos partidos esta temporada, marcó el cuarto tanto de la negriazul cuando faltaban cuatro minutos para el final del encuentro, en el que los campeones persiguieron incansablemente la victoria, a pesar de haber asegurado su vigésimo séptimo título de liga a dos jornadas del final.
Las estadísticas muestran que ninguno de los jugadores de la Vecchia Signora es un matador en el área: 16 hombres han marcado algún gol durante la temporada. Sin embargo, ninguna defensa pudo relajarse antes de tiempo ante los campeones, ya que 18 de los 64 tantos que marcaron fueron conseguidos en los últimos 10 minutos del partido.
Por el contrario, los números dejan claro que el Inter y el Milán, los máximos favoritos al título a comienzos de la temporada, no tuvieron opción ante el monarca.
El Inter anotó tantos goles como la Juve, 64 en 34 partidos, pero encajó nueve más, 38 frente a 29. El Milán, por su parte, recibió sólo un tanto más que los campeones, pero terminó con unos pobres 53 tantos conseguidos.
La tabla final, con Juventus con 72 puntos, el Inter con 65 y el Milán con 61, deja poco lugar a la discusión, ya que los turineses lograron su segundo título consecutivo con dos jornadas de antelación, terminando con una racha de cuatro años seguidos decidiéndose la liga en la última fecha.
El Inter, que el año pasado perdió el título en la última jornada, tendrá que volver a construir un nuevo proyecto para lograr el campeonato con el que tanto sueña su presidente, Massimo Moratti, y que se le resiste desde 1989.
El Milán, mientras tanto, todavía se encuentra embarcado en la conquista de dos títulos de muy diferente envergadura: la Liga de Campeones de Europa y la Copa italiana.
Juventus, que podría hacer de esta temporada algo inolvidable, le espera la final continental del miércoles en Manchester, mientras que el título del torneo local -que se decide en el choque de vuelta el 31 de mayo- parece mucho más cerca después del 4-1 logrado en la ida frente al Roma.
|