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México D.F. Lunes 26 de mayo de 2003

Con la nueva asignatura de formación cívica y ética se buscan canales de participación

La escuela debe democratizarse; hoy es autoritaria y rígida: SEP

Necesarias, personas con pensamiento crítico, que no acepten con pasividad lo que ocurre

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Con la nueva asignatura de formación cívica y ética, la Secretaría de Educación Pública (SEP) apuesta a producir ciudadanos democráticos, afirma el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morin.

La preocupación por fomentar la democracia desde la enseñanza primaria es que se percibe en México y el resto de América Latina una creciente desilusión por seguir este camino y mayores riesgos de caer en autoritarismos.

En entrevista, explica los objetivos de la primera reforma que el gobierno foxista emprende en materia de contenidos educativos. Admite que en esta coyuntura, grupos conservadores se han acercado para pedirle la inclusión de clases de religión en las escuelas, pero advierte que el artículo tercero constitucional no está sujeto a negociación.

Nieto del fundador del Partido Acción Nacional, Manuel Gómez Morin, afirma que la educación cívica ha estado descuidada en los últimos años y por eso es necesario hacer cambios de fondo, que vayan más allá de los libros de texto. "Necesitamos democratizar la escuela, porque ahora es autoritaria y rígida".

Ello implica, desde la perspectiva del funcionario, multiplicar en todo el país el modelo del Programa Escuela de Calidad, para que así los centros educativos tengan mayor autonomía y los directores de los planteles sean elegidos no por "cuates" ni por antigüedad, sino porque cubren el perfil.

Hace menos de una semana la SEP presentó los lineamientos del programa de estudios de formación cívica y ética, que sustituye a educación cívica. El subsecretario explica que la materia se implementará de manera gradual: a partir de agosto se pondrá a prueba en 100 primarias, en el ciclo escolar 2004-2005 entrará oficialmente a las aulas de quinto y sexto grados y estima que para mediados de 2006 estará vigente en los cien mil planteles del país.

Esta reforma, sostiene, es "diferente" a las anteriores porque por primera vez se hará en conjunto con el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Gobernación, que también son responsables de la formación ciudadana de los mexicanos.

Peligro de autoritarismo

-ƑPor qué decidieron impulsar estos cambios?

-El análisis de los contenidos mostró que educación cívica no estaba cumpliendo su función, es más, no hay materiales adecuados para los maestros ni libro de texto y nunca se desarrolló un curso de educación cívica para maestros de primaria.

-ƑQué ha generado ese hueco en la formación de los estudiantes?

-No se han hecho estudios al respecto y si los hay no los conozco. Pero he revisado lo que ha ocurrido en otros países y me he dado cuenta de que la educación básica en el momento en que no enfatiza la formación cívica y ética deja de cumplir uno de los objetivos fundamentales de la educación básica: formar ciudadanos.

"Las escuelas no producimos el sentido de pertenencia y apreciación por nuestros sistemas de gobierno. Las encuestas de Latinbarómetro lo demuestran: las instituciones más apreciadas por la sociedad son la iglesia y las fuerzas armadas, y las que tienen más baja calificación son los partidos políticos y los congresos. ƑQué significa esto? Que las dos instituciones que no son democráticas, que son rígidas y autoritarias, tienen mayor aceptación, y que los partidos políticos y los congresos, que tienen un poder legítimamente constituido, están muy desvalorizados.

"Eso es un gran riesgo para las democracias, porque desde el gobierno podemos buscar las formas autoritarias para resolver los problemas, pero también desde la sociedad. Y lo estamos viendo: 'Si no me escuchan no uso la vía legal, y recurro a la vía violenta, golpeo, rompo, grito, destruyo, violo la ley para que se me atienda'. Y eso sucede porque la ciudadanía no ha construido los canales efectivos de participación."

-Pero eso no es culpa de la escuela, sino de los políticos.

-ƑQuiénes son los responsables de operar un congreso o un gobierno? Son los ciudadanos que se forman o no se forman en las competencias para la democracia. Los niños se están desilusionando de la democracia, porque no les estamos enseñando a apreciarla.

-ƑQué clase de ciudadano pretende formar la SEP?

-Más que trabajar en la adquisición de conocimientos, necesitamos una persona que tenga capacidad de pensamiento crítico, que no acepte pasivamente lo que está ocurriendo, que pueda razonar y criticar, que tenga capacidad de expresión oral y escrita, que favorezca el diálogo y los acuerdos dentro del marco de la ley.

"El niño tiene que hacer suyos valores como el de la tolerancia, la honestidad y la legalidad. Aprender que no hay medias tintas. Nadie puede ser medio honesto o medio honrado."

-El problema para implantar la asignatura es que las escuelas no son un ejemplo de democracia.

-Es cierto, pero la única manera de democratizar la escuela es romper viejas normas de operación. Nos costará mucho trabajo.

-ƑCuáles son esas viejas prácticas?

-La escuela es autoritaria, rígida, no hay procesos de construcción de estrategias colegiadas para resolver los problemas; está esperando las decisiones de la autoridad federal para actuar. No hay espacios de participación efectiva de los padres de familia para los asuntos educativos de sus hijos. Hay directores que son muy duros, que se sienten dueños de la escuela.

"Cambiar esto es una gran empresa; una de mis grandes frustraciones es la falta de capacidad para que tengamos resultados rápido."

-ƑQué tipo de cambios están dispuestos a hacer en la gestión escolar?

-Hay dos cambios importantes: dejar que las escuelas decidan los programas que aplican fuera del currículum y que esto no sea producto de una imposición de la SEP. Y que las escuelas definan las soluciones para resolver los problemas en matemáticas, lectura, delincuencia y adicciones.

-ƑSe puede democratizar la escuela con sueldos bajos y condiciones precarias de las aulas?

-La participación en democracia no tiene que ver con el salario. Sin duda requerimos más presupuesto para mejorar la infraestructura de las escuelas, para el equipamiento; efectivamente el salario profesional del maestro es de los más bajos. Pero eso está aparte.

-Siempre que hay cambios en educación cívica los grupos conservadores ven la oportunidad de insistir en dar formación religiosa. ƑCómo van a enfrentar esas presiones?

-Hay peticiones al respecto y lo dialogamos con cualquier grupo. Pero la respuesta es que la formación cívica y ética empieza por el cumplimiento de la ley, y nuestra Carta Magna establece que los planes de estudios deben mantener la laicidad educativa.

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