México D.F. Lunes 26 de mayo de 2003
En la calle donde ocurrió no hay vigilancia especial, según autoridades de la SSP
Ultiman a sujeto en la Morelos, a pesar del operativo policiaco
Ya fueron consignados los responsables de los homicidios y ejecuciones perpetrados en esa colonia y el barrio de Tepito, afirma Bátiz Sólo falta aprehender a Hugo Bocinas, señala
SUSANA GONZALEZ G.
La mayoría de los sicarios responsables de las muertes perpetradas en el barrio de Tepito y la colonia Morelos durante el primer cuatrimeste del año ya fueron consignados a los reclusorios; sólo Hugo Pérez, alias Hugo Bocinas, supuesto cómplice de Gilberto Gutiérrez Pérez, Beto Pelotas, sigue prófugo, aseguró ayer el procurador capitalino, Bernardo Bátiz.
Para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) los detenidos son los responsables materiales de los asesinatos, y las investigaciones los señalan también como los autores intelectuales, pues, según el titular de la dependencia, se han originado por pleitos y venganzas entre bandas del mismo rumbo que mantienen disputas entre sí.
Bátiz insistió en que la incidencia delictiva ha bajado en las últimas semanas en esas colonias limítrofes de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, a partir de los operativos conjuntos puestos en marcha por las autoridades federales y locales, pero la víspera, pese a la vigilancia desplegada con casi medio millar de policías de tres corporaciones distintas, hubo otro asesinato.
Afuera de las oficinas del Monte de Piedad, sobre la calle Hojalatería, colonia Morelos, fue baleado Héctor Bernardino Vera, joven de 24 años de edad que se dedicaba a vender café. El cuerpo fue encontrado antes de las ocho de la mañana por policías de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza-1 con un disparo en la cabeza, con salida en la nuca, y fue identificado por sus familiares, quienes tienen su domicilio en la misma colonia.
Este homicidio es el primero cometido en la presente quincena y también desde que inició el llamado operativo CAT-03, el 2 de mayo pasado, con unos 50 efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la PGR, más 400 policías preventivos y sectoriales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y 60 judiciales del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la PGJDF, aun cuando estos últimos comenzaron a trabajar en la zona desde las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, sobre el asesinato de ayer, autoridades de la SSP justificaron que el CAT-03 no ha sido puesto en marcha en las calles donde ocurrió.
El procurador enfatizó que las autoridades capitalinas están seguras que "la intensidad de lo que estaba pasando ya bajó" y previó que los agentes del GERI se mantendrán en la zona hasta disminuir todavía más la incidencia delictiva.
"Hasta donde hemos podido analizar este fenómeno han sido los grupos que se disputan los rumbos. Ellos son los que cometen sus fechorías y luego se van vengando unos de otros, y es por lo que se desató una cadena de homicidios en la Morelos, principalmente. Se habla, por ejemplo, de la mafia coreana, en ningún caso se ha encontrado un dato que los ligue..."
Recordó que ya han sido detenidas 11 personas relacionadas con los homicidios y ejecuciones, pues el sábado fue aprehendido El Chucky, otro cómplice de Beto Pelotas, mientras que Hugo Bocinas se ha hecho ojo de hormiga", dijo al salir de la reunión del gabinete de seguridad.
Cifras sobre cifras
El penúltimo asesinato cometido en el perímetro de la Morelos data del 1O de mayo, es decir, un día antes de que arrancara el CAT-03. La víctima fue Jesús Emilio Barrera González, de 40 años de edad, quien pereció por un balazo, en la esquina de Mineros y Carpintería; quien sujetaba en la mano un arma punzocortante con huellas de sangre, por lo que se presumió que pereció en una riña.
El mes pasado, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, José Alfonso Suárez del Real, alertó que en Tepito se había cometido una treintena de asesinatos en lo que iba del año, pero después la PGJDF y las autoridades de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 3, correspondiente a Tepito-Morelos, precisaron que del 1O de enero a la primera quincena de abril de 2003, los homicidios dolosos apenas sumaban 10, mientras que durante 2001 fueron 15 y el año pasado 20.
Sin embargo, dichas cifras no incluyen las ejecuciones en la colindante colonia Morelos, donde se alcanzaba un número similar, ni tampoco en la colonia Centro, la cual también es confundida con lo que para las autoridades es estrictamente el barrio de Tepito.
|