México D.F. Lunes 26 de mayo de 2003
Esta semana, posible declaratoria de zonas de desastre
El gobierno de Veracruz inicia el día 30 reparto de apoyos por la sequía
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 25 de mayo. El gobierno de Veracruz liberará mediante diferentes dependencias, a partir del próximo 30 de mayo, la mayor parte de los 30 millones de pesos destinados a apoyos emergentes a productores pecuarios y agrícolas damnificados por la sequía en la entidad, anunció el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Ramón Ferrari Pardiño.
Asimismo, indicó que en el transcurso de esta semana se espera que arribe al estado un grupo de expertos del gobierno federal, que recorrerá los municipios incluidos en la solicitud para la declaratoria de zona de desastre, y corroborará las afectaciones a los sectores agrícola y pecuario veracruzanos.
En entrevista, Ferrari Pardiño recordó que durante los primeros días del presente mes se estableció un fondo especial para apoyar con recursos extraordinarios a productores agropecuarios afectados por la intensa sequía, que ha devastado sembra-díos y dañado severamente a los hatos ganaderos. A decir del funcionario, esto se ha reflejado principalmente "en el desplome de la producción de leche y carne".
Añadió que dicho fondo se integró de manera inicial con 30 millones de pesos aportados por las autoridades estatales, mientras se espera que la Federación analice y emita la declaratoria de zona de desastre a los municipios damnificados, y así los agricultores y ganaderos puedan acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Ferrari Pardiño dijo que hasta el momento han sido canalizados al municipio de Puente Nacional, en beneficio de 700 productores, aproximadamente cuatro de los 30 millones de pesos destinados por las autoridades estatales para atender la situación de emergencia en 108 municipios afectados por el estiaje.
Agregó que para finales del mes estará disponible el resto de los recursos extraordinarios y comenzará su distribución formal, "teniendo como prioridad los 86 municipios de las zonas norte y centro, que enfrentan la situación más grave por la sequía".
Igualmente, Ferrari Pardiño puntualizó que aún no concluye la evaluación del número de hectáreas de cultivo siniestradas por la escasez de lluvias en Veracruz, y se estima que también al finalizar mayo se tenga un reporte completo de la superficie dañada, tipos de sembradíos y el padrón de productores con necesidad de apoyos emergentes.
|