México D.F. Lunes 26 de mayo de 2003
Niega Protección Civil que la tierra de Carrillo Puerto implique riesgos para la población
Ollas de barro, posible origen de la contaminación por plomo en Q. Roo
Pide a autoridades de Salud determinar cuántas familias usan recipientes de ese material
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Felipe Carrillo Puerto, Qr, 25 de mayo. La fuente de intoxicación por plomo en la colonia Juan Bautista Vega, de esta demarcación, no es la tierra, afirmó Martín Saucedo Avilés, titular de la Dirección de Protección Civil municipal. Además, sostuvo que las personas afectadas con plomo en la entidad no eran originarias de Quintana Roo, sino del Distrito Federal, de donde emigraron.
En entrevista, Saucedo Avilés explicó que corresponde a la Secretaría de Salud estatal, por medio de su Departamento de Epidemiología, determinar cuántas familias de esta ciudad acostumbran cocinar o ingerir líquidos en recipientes de barro, lo que sería una posible causa de ingesta de plomo.
Por su parte, el director de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Victoriano
Guzmán Mendoza, precisó que a tres vecinos de Carrillo Puerto les encontraron plomo en la sangre, pero no rebasaban los niveles considerados como normales. Añadió que las partículas del metal hallado en el suelo de Carrillo Puerto "son insuficientes para pensar que son fuente de contaminación".
Por otra parte, afirmó que en personas originarias del centro del país "es un hábito arraigado cocinar en vasijas de barro, pero que si en una persona adulta existe acumulación de plomo en la sangre, antes se debe tomar en cuenta su tiempo de residencia en un lugar y las condiciones ambientales en las que viven", insistió.
Añadió que una "evaluación rápida" que hizo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que en Carrillo Puerto no hay fuentes de plomo directas que impliquen riesgo para la población. Guzmán Mendoza dijo que el subdirector de Análisis Cuantitativo de la Cofepris, Víctor Manuel Torres Meza, le entregó los resultados de todos los casos analizados, los cuales revelaron niveles bajos de plomo en la sangre. "Se determinó que la causa de la contaminación estaría en las ollas de barro vidriado que se usan para actividades domésticas", reiteró.
Por su parte, el secretario estatal de Salud, Dagoberto García García, culpó a los medios de comunicación de "exagerar los hechos" en Carrillo Puerto. Aseguró que un medio local malinterpretó sus declaraciones, pues en una ocasión dijo que "se hacían estudios a 12 personas", pero lo que se publicó es que "había 12 contaminados con plomo".
El subdirector de Regulación y Fomento a la Salud de la Secretaría del ramo en la entidad, Octavio Ruiz Muñiz, indicó a su vez que si bien el resultado preliminar de los análisis que se hicieron a las personas intoxicadas con plomo es creíble, llama la atención que el origen se atribuya al uso de ollas de barro, "cuando esa es una práctica común tanto rural como urbana".
El 7 de mayo pasado, La Jornada publicó que alrededor de 20 habitantes de la colonia Juan Bautista Vega abandonaron sus viviendas, ante el peligro de resultar afectados por la contaminación por plomo. Aunque las autoridades trataron de minimizar el problema, los supuestas personas dañadas aseguraron que el radio de afectación era de casi una hectárea, lo que no se ha corroborado oficialmente.
|