México D.F. Lunes 26 de mayo de 2003
Temen nuevo intento de invasión por integrantes de la CAM
Refuerzan campesinos de Atenco vigilancia en predios
Rondines en mil 400 has de Ixtapan y 800 de Nexquipayac
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
San Salvador Atenco, Mex., 25 de mayo. Debido a que en tres ocasiones integrantes de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) han pretendido invadir el predio La Oreja, en el ex lago de Texcoco, colindante con los ejidos del municipio de San Salvador Atenco, campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) reforzaron la vigilancia en tierras de su propiedad, para evitar alguna ocupación ilegal.
Ignacio del Valle y David Pájaro, dirigentes del FPDT, señalaron que por la colindancia de sus terrenos con otros que ha intentado ocupar la CAM -que encabezan el diputado priísta Humberto Serrano y José Cruz Roldán-, los campesinos de Atenco acordaron estar atentos ante el temor de que esta acción pudiera extenderse hacia los ejidos Ixtapan y Nexquipayac, que limitan con Ecatepec, hacia la zona de El Salado. "Respetamos la propiedad que ellos dicen tener (de terrenos federales), pero que traten de sembrar casas no se los vamos a permitir", dijo Del Valle.
A su vez, David Pájaro señaló que sus compañeros han detectado "marcas" para notificación urbana en los citados ejidos, por lo que consideraron en riesgo de ser invadidas más de mil 400 hectáreas del ejido de Ixtapan y 800 de Nexquipayac de Atenco. "Desplegamos comisiones de vigilancia, comenzamos a trabajar las tierras. Haremos un activismo muy fuerte, con rondines, voces de alerta, yo pienso que otra vez será un equilibrio de fuerzas, nosotros a cuidar y ellos a provocar", comentó.
|