México D.F. Lunes 26 de mayo de 2003
Otro sismo de 4.1Ɔ Richter
Suspenden labores de rescate en Argelia
PL, AFP Y DPA
Argel, 25 de mayo. Un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter sacudió el norte de Argelia, en momentos en que la cifra de muertos por el temblor del miércoles pasado ascendió a 2 mil 162 y la de heridos a 8 mil 965, y las labores de rescate fueron suspendidas.
El Centro de Investigación Astronómica, Astrofísica y Geofísica (CRAAG) de Argelia informó que el epicentro del movimiento telúrico fue localizado en Thenia, a 60 kilómetros al este de Argel, la capital.
La noche del sábado otro sismo de 4.1 grados Richter ocasionó un apagón que sumió en la oscuridad por más de dos horas a los habitantes de los suburbios de la capital, cuyos edificios conservan las huellas del siniestro del miércoles. Más tarde una réplica de 3.2 grados provocó que los habitantes abandonaran los inmuebles por temor a los derrumbes, informó el Ministerio del Interior.
Por lo pronto, la cifra de muertos ascendió a 2 mil 162 y la de heridos a 8 mil 965, según un nuevo balance del ministerio del Interior divulgado ayer por la tarde.
De acuerdo con las cifras, todavía provisionales, mil 273 personas murieron y 2 mil 791 resultaron heridas en el departamento de Bumerdes (50 kilómetros al este de Argel), la región más afectada por el sismo.
En el departamento de Argel, región que fue devastada, hubo 878 muertos y 4 mil 952 heridos, según las mismas fuentes. Las autoridades temen que la cifra de víctimas mortales pueda elevarse a más de 3 mil, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que quedó atrapada bajo los escombros.
Los equipos de rescate suspendieron sus actividades. Socorristas turcos, japoneses y rusos, así como de países de la Unión Europea, trabajaron con intensidad junto a personal local en la provincia de Bumerdes, pero ahora se aprestan a volver a sus países. "Las oportunidades de hallar personas vivas bajo los escombros son ahora tan escasas que arriesgaríamos a los integrantes de los equipos de rescate si continuamos trabajando", declaró Mike Penrose, uno de los socorristas británicos a la BBC.
Hoy se dio a conocer que 52 horas después del terremoto, un joven de 21 años fue rescatado el viernes de los escombros de un hotel de Zemmuri, al este de Argel.
|