México D.F. Lunes 26 de mayo de 2003
Sobornó EU a comandante leal a Hussein
Bagdad cayó en abril sin ofrecer pelea porque Estados Unidos sobornó al comandante de la llamada unidad "especial" de la Guardia Republicana, la cual defendería a la capital, señaló este domingo el diario francés Journal du Dimanche.
Según el rotativo francés, el general Maher Soufiane al Tadriti, primo del derrocado líder iraquí Saddam Hussein, recibió una multimillonaria suma y la promesa de un salvoconducto para él y su familia.
Un alto oficial iraquí del depuesto régimen de Hussein, que no fue identificado por el periódico francés, señaló que el general fue comprado por los estadunidenses meses antes de que comenzara la invasión. De ahí la confianza del Pentágono de que la captura de Bagdad sería sin fuertes pérdidas.
Cuando las fuerzas estadunidenses rodearon la capital iraquí, Al Takriti ordenó a los 10 mil miembros de la unidad especial de la Guardia Republicana -supuestamente la fuerza de elite más leal a Hussein- que no se resistieran ante los estadunidenses y regresaran a sus hogares, refirió el Journal du Dimanche.
El general iraquí fue trasladado al aeropuerto de Bagdad, junto con su familia, el 8 de abril, un día antes de la toma de Bagdad. Ese mismo día los marines estadunidenses informaron que le habían dado muerte cuando se aproximaba a un camino bloqueado en las afueras de la capital iraquí.
Por otra parte, soldados estadunidenses en Irak detuvieron a Almad Khalif, presunto cabecilla de un grupo que perpetró varios ataques contra las tropas invasoras, informó el comando central estadunidense en un comunicado. El texto no especificó de qué ataques se le acusa Khalif, quien fue arrestado junto con otras 17 personas en Al Fallujah, al oeste de Bagdad. THE INDEPENDENT Y DPA
|