México D.F. Lunes 26 de mayo de 2003
Como parte del plan se crearía el Servicio
Aduanero y la Procuraduría Aduanal
Alistan propuesta para combatir el contrabando y la
piratería
Un órgano especializado y más fuerte,
con mejor personal y equipo, podrá detectar fraude por triangulaciones
y documentación falsa para dar confianza al exterior, afirma investigador
ISRAEL RODRIGUEZ
Con el propósito de combatir el contrabando y otras
actividades ilícitas vinculadas con el comercio exterior se elaboró
una iniciativa de ley para transformar a la actual Administración
General de Aduanas (AGA), dependiente de la Secretaría de Hacienda,
en el Servicio Aduanero Mexicano (SAM), con lo que se espera que las aduanas
del país no sólo sean entes recaudadores, sino que se conviertan
en un órgano especializado y más fuerte, que coadyuve incluso
en asuntos de seguridad nacional.
Fernando
Barbosa, catedrático universitario y especialista en temas de comercio
internacional, señaló que la propuesta incluye crear una
Procuraduría Aduanal a fin de hacer más eficiente la investigación
y vinculación con la Procuraduría General de la República
(PGR) para el seguimiento de los asuntos que en materia penal se generen.
De aprobarse, esta ley entraría en vigor el primero
de enero de 2004, y su contenido se ha basado en las disposiciones contenidas
en la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el reglamento
interior del SAT y en la Ley Aduanera, así como en un estudio internacional
de derecho comparado, en el que se analizan los sistemas aduaneros de Argentina,
Chile, Estados Unidos, Francia, Japón y Perú.
Barbosa Sahagún explicó que la perspectiva
es que la AGA del SAT pasaría a ser un organismo desconcentrado
de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con
personalidad jurídica y patrimonio propios a cargo de un jefe del
servicio aduanero, el cual estaría subordinado a una junta de gobierno
que presidiría el secretario de Hacienda y en la cual participarían
además representantes de otras dependencias del Ejecutivo federal
que guardan alguna responsabilidad en materia de comercio exterior.
El secretario de Hacienda, aclaró, tendría
la facultad de nombrar a tres candidatos para ocupar la titularidad del
SAM, pero sería el Presidente de la República quien lo designaría;
el funcionario tendría una duración en el puesto de ocho
años con la posibilidad de ser ratificado hasta por otros dos más.
Calidad de clase mundial
El también coordinador general de asesores y secretario
técnico de la comisión de comercio y fomento industrial de
la Cámara de Diputados indicó que el SAM ejercería
no sólo una función de fiscalización de mercancías
y de ente recaudatorio, sino que participaría en ámbitos
de seguridad nacional, combate al contrabando, piratería, propiedad
industrial y origen de mercancías, entre otros.
Fernando Barbosa consideró que al existir un órgano
especializado y más fuerte, con mayor personal y mejor equipado,
que detecte casos de fraude aduanero por triangulaciones, documentación
falsa, clasificaciones inexactas, se daría una señal muy
clara a la comunidad del comercio exterior y a la aduanal.
Señaló que el incremento del comercio internacional
será una de las principales actividades, si no es que la más
importante para el país, de ahí que se requiera una aduana
nueva, capaz de dar respuesta a una de las actividades consideradas estratégicas
para el Estado mexicano.
Las cifras muestran la importancia del comercio internacional:
''En el año 1950 sólo 7 por ciento de los bienes que se producían
en el mundo eran destinados al comercio mundial, en tanto que en 1999 se
incrementó a 20 por ciento; sin embargo, las proyecciones para 2010
estiman que 45 por ciento de las mercancías que se fabriquen en
el mundo serán destinadas al comercio internacional''.
Finalmente, el especialista sostuvo que el SAM pretende
dar una respuesta a la necesidad de la comunidad comercial e industrial
del país de contar con una aduana con ''calidad de clase mundial'',
dado que el incremento de la actividad del comercio internacional en México
será creciente
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