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México D.F. Lunes 26 de mayo de 2003

ENTREVISTA /JOSE SARUKHAN, INVESTIGADOR, EX RECTOR DE LA UNAM

En gestación, un país de servidores, no de creadores

PROLIFERAN LAS UNIVERSIDADES DE GARAJE; SUS PRODUCTOS, POBRES

"Somos un país de consumidores muy poco exigentes. Nos venden todos los productos chatarra del mundo y los consumimos. No deberíamos permitir que ese mismo criterio se pueda dar en la educación, porque sería verdaderamente desastroso"

KARINA AVILES

José Sarukhán Kermez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que existe una proliferación de "universidades de garaje" que timan a los jóvenes y a la nación; asimismo, señala que no se han producido cambios importantes en materia educativa y científica en la administración foxista: "estamos construyendo un país de servidores, no de creadores".

El científico considera que desde los años 40 no existe un proyecto de nación, por lo cual no se ha producido una transformación profunda en áreas prioritarias, como la educativa.

Entrevistado con motivo de su ingreso en la Royal Society del Reino Unido, la academia científica más antigua del mundo, el investigador del Instituto de Ecología de la UNAM advierte que en los últimos 20 años la matrícula en el nivel superior ha aumentado a causa de los centros privados, muchos de los cuales "son universidades de garaje, que tienen 300 o 400 alumnos, pero si uno empieza a sumar la cantidad que hay resulta que su número ya no es trivial".

Dichas universidades timan a los jóvenes y al país y tendrán "un costo social y humano gigantesco", porque la educación que ofrecen es muy deficiente. "Si la calidad es pobre, lo que se producirá son productos pobres."

En ese sentido, considera: "somos un país de consumidores muy poco exigentes. Nos venden todos los productos chatarra del mundo y los consumimos. No deberíamos permitir que ese mismo criterio de consumir chatarra se pueda dar en la educación, porque sería verdaderamente desastroso".

Agrega que quienes se sienten afectados por la presencia de "universidades de garaje" son las instituciones educativas privadas, porque "están perdiendo clientela y seguro que no les gusta".

Otro problema que observa el también ex comisionado para Desarrollo Social de la Presidencia es que "la mayor parte de las universidades están preparando gente para los servicios, como licenciados en administración de empresas o en contaduría". Es decir, "estamos haciendo un país de servidores, no de creadores, que es lo que deberíamos tener".

El apoyo a la investigación -toda la gama de disciplinas, como física, química, filosofía, historia, biología, ingeniería, etcétera- da la capacidad y la posibilidad a una nación de avanzar con su propio entendimiento respecto de los problemas que le afectan, destaca.

"Lo que se nos está yendo por las rendijas de nuestra desorganización son chorros de potencial humano", y cuando un país no tiene los medios para hacer que florezca el potencial intelectual simplemente está limitando su desarrollo, añade.

Sarukhán, primer latinoamericano que ingresa como miembro extranjero a la Royal Society, señala la carencia de un proyecto de nación, problema que viene de lejos, "no es que lo hayamos perdido hace tres años".

Por ello, destaca la necesidad de que exista un proyecto en el cual se establezcan claramente las prioridades, para que todas las políticas se apeguen y se adapten al apoyo de las mismas.

"Una cosa es que las cosas sigan marchando y otra que estemos construyendo un proyecto de nación, que no es el caso."

Cambio poco profundo

En referencia a lo que ha ocurrido en materia educativa y científica en la administración foxista, sostiene que "no han cambiado cosas importantes" .

-¿El cambio es ficticio?

-No. Simplemente no tiene la profundidad ni la intensidad que debiera tener para modificar los asuntos más importantes de manera mucho más cuantitativa y cualitativa.

-¿La falta de cambios profundos es por falta de voluntad o sólo por los problemas que arrastramos del pasado?

-Creo que hay ambas cosas.

-¿El discurso no se ha concretado en los hechos?

-No se ha visto en el tamaño que se debe de ver. Lo malo que tenemos en México es que pensamos que todo cambie de un golpe o nada cambie. Creo que nunca nos preocupamos de si las cosas se están modificando en la dirección correcta y con el paso necesario para producir los cambios que uno quiere en cierto tiempo.

Por otra parte, el científico llama la atención sobre el reducido acceso de los jóvenes a la educación superior, lo cual repercute en la investigación, que se nutre de los egresados de ese nivel.

Recuerda que en los años 60 y 70 sólo 10 por ciento de los alumnos en edad de ingresar a la universidad lo hacían, mientras 30 años después la cifra llega apenas a 18.

Indica que hay una serie de causas que explican lo anterior, pero todas están ligadas a la posibilidad de que el alumno pase de primaria a secundaria, de ésta al bachillerato y de ahí a la universidad.

"La cadena se rompe por muchas razones, fundamentalmente de índole económica, pero también tiene que ver con las opciones y probabilidades de que los muchachos de todas las procedencias económicas puedan continuar sus estudios si lo desean, porque sería un error pensar que todo el mundo tiene que ir a la educación superior. En ninguna parte ocurre eso, ni en los países más fuertes, cultural, educativa y científicamente."

Los trabajos de Sarukhán son reconocidos por sus aplicaciones precursoras de métodos demográficos a poblaciones de plantas, en especial árboles tropicales, y por sus contribuciones al conocimiento de la diversidad y la ecología de las selvas de México.

El ex rector se refiere a las condiciones en que trabaja el investigador mexicano, quien con pocos recursos hace mucho.

Ejemplifica: la UNAM y la Universidad de California tienen una matrícula de licenciatura muy similar. Sin embargo, el presupuesto de la primera es de unos mil 300 millones de dólares, mientras que el de la estadunidense es de 25 mil millones de dólares. Es decir, 19 veces más.

Sin embargo, "estoy seguro que ellos no están produciendo alumnos e investigación 15 veces mejor que la nuestra".

Así, la universidad pública mexicana hace esfuerzos importantes con los recursos que tiene.

"Eso es bueno, pero también malo, porque las administraciones gubernamentales se acostumbran a decir: '¿para qué quieren más?', lo cual es una forma muy miope de tratar a la educación", asevera.

Promover la excelencia, objetivo de la Royal Society

- La Royal Society está integrada por casi mil 350 científicos del mundo.

- Fue fundada en 1660 para promover la excelencia en la investigación científica.

- Entre sus miembros se encuentran 65 ganadores del Premio Nobel.

- Entre los nombres inscritos en el libro de la Royal Society están Isaac Newton, Charles Darwin, Ernest Ru-therford, Albert Einstein, Francis Crick, James Watson y Stephen Hawking.

- Es la academia científica más antigua del mundo.

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