México D.F. Lunes 26 de mayo de 2003
ENTREVISTA /JOSE
SARUKHAN, INVESTIGADOR, EX RECTOR DE LA UNAM
En gestación, un país de servidores, no
de creadores
PROLIFERAN LAS UNIVERSIDADES DE GARAJE; SUS
PRODUCTOS, POBRES
"Somos un país de consumidores muy poco exigentes.
Nos venden todos los productos chatarra del mundo y los consumimos. No
deberíamos permitir que ese mismo criterio se pueda dar en la educación,
porque sería verdaderamente desastroso"
KARINA AVILES
José Sarukhán Kermez, ex rector de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que existe una
proliferación de "universidades de garaje" que timan a los jóvenes
y a la nación; asimismo, señala que no se han producido cambios
importantes en materia educativa y científica en la administración
foxista: "estamos construyendo un país de servidores, no de creadores".
El científico considera que desde los años
40 no existe un proyecto de nación, por lo cual no se ha producido
una transformación profunda en áreas prioritarias, como la
educativa.
Entrevistado con motivo de su ingreso en la Royal Society
del Reino Unido, la academia científica más antigua del mundo,
el investigador del Instituto de Ecología de la UNAM advierte que
en los últimos 20 años la matrícula en el nivel superior
ha aumentado a causa de los centros privados, muchos de los cuales "son
universidades de garaje, que tienen 300 o 400 alumnos, pero si uno empieza
a sumar la cantidad que hay resulta que su número ya no es trivial".
Dichas universidades timan a los jóvenes y al país
y tendrán "un costo social y humano gigantesco", porque la educación
que ofrecen es muy deficiente. "Si la calidad es pobre, lo que se producirá
son productos pobres."
En
ese sentido, considera: "somos un país de consumidores muy poco
exigentes. Nos venden todos los productos chatarra del mundo y los consumimos.
No deberíamos permitir que ese mismo criterio de consumir chatarra
se pueda dar en la educación, porque sería verdaderamente
desastroso".
Agrega que quienes se sienten afectados por la presencia
de "universidades de garaje" son las instituciones educativas privadas,
porque "están perdiendo clientela y seguro que no les gusta".
Otro problema que observa el también ex comisionado
para Desarrollo Social de la Presidencia es que "la mayor parte de las
universidades están preparando gente para los servicios, como licenciados
en administración de empresas o en contaduría". Es decir,
"estamos haciendo un país de servidores, no de creadores, que es
lo que deberíamos tener".
El apoyo a la investigación -toda la gama de disciplinas,
como física, química, filosofía, historia, biología,
ingeniería, etcétera- da la capacidad y la posibilidad a
una nación de avanzar con su propio entendimiento respecto de los
problemas que le afectan, destaca.
"Lo que se nos está yendo por las rendijas de nuestra
desorganización son chorros de potencial humano", y cuando un país
no tiene los medios para hacer que florezca el potencial intelectual simplemente
está limitando su desarrollo, añade.
Sarukhán, primer latinoamericano que ingresa como
miembro extranjero a la Royal Society, señala la carencia de un
proyecto de nación, problema que viene de lejos, "no es que lo hayamos
perdido hace tres años".
Por ello, destaca la necesidad de que exista un proyecto
en el cual se establezcan claramente las prioridades, para que todas las
políticas se apeguen y se adapten al apoyo de las mismas.
"Una cosa es que las cosas sigan marchando y otra que
estemos construyendo un proyecto de nación, que no es el caso."
Cambio poco profundo
En referencia a lo que ha ocurrido en materia educativa
y científica en la administración foxista, sostiene que "no
han cambiado cosas importantes" .
-¿El cambio es ficticio?
-No. Simplemente no tiene la profundidad ni la intensidad
que debiera tener para modificar los asuntos más importantes de
manera mucho más cuantitativa y cualitativa.
-¿La falta de cambios profundos es por falta de
voluntad o sólo por los problemas que arrastramos del pasado?
-Creo que hay ambas cosas.
-¿El discurso no se ha concretado en los hechos?
-No se ha visto en el tamaño que se debe de ver.
Lo malo que tenemos en México es que pensamos que todo cambie de
un golpe o nada cambie. Creo que nunca nos preocupamos de si las cosas
se están modificando en la dirección correcta y con el paso
necesario para producir los cambios que uno quiere en cierto tiempo.
Por otra parte, el científico llama la atención
sobre el reducido acceso de los jóvenes a la educación superior,
lo cual repercute en la investigación, que se nutre de los egresados
de ese nivel.
Recuerda que en los años 60 y 70 sólo 10
por ciento de los alumnos en edad de ingresar a la universidad lo hacían,
mientras 30 años después la cifra llega apenas a 18.
Indica que hay una serie de causas que explican lo anterior,
pero todas están ligadas a la posibilidad de que el alumno pase
de primaria a secundaria, de ésta al bachillerato y de ahí
a la universidad.
"La cadena se rompe por muchas razones, fundamentalmente
de índole económica, pero también tiene que ver con
las opciones y probabilidades de que los muchachos de todas las procedencias
económicas puedan continuar sus estudios si lo desean, porque sería
un error pensar que todo el mundo tiene que ir a la educación superior.
En ninguna parte ocurre eso, ni en los países más fuertes,
cultural, educativa y científicamente."
Los trabajos de Sarukhán son reconocidos por sus
aplicaciones precursoras de métodos demográficos a poblaciones
de plantas, en especial árboles tropicales, y por sus contribuciones
al conocimiento de la diversidad y la ecología de las selvas de
México.
El ex rector se refiere a las condiciones en que trabaja
el investigador mexicano, quien con pocos recursos hace mucho.
Ejemplifica: la UNAM y la Universidad de California tienen
una matrícula de licenciatura muy similar. Sin embargo, el presupuesto
de la primera es de unos mil 300 millones de dólares, mientras que
el de la estadunidense es de 25 mil millones de dólares. Es decir,
19 veces más.
Sin embargo, "estoy seguro que ellos no están produciendo
alumnos e investigación 15 veces mejor que la nuestra".
Así, la universidad pública mexicana hace
esfuerzos importantes con los recursos que tiene.
"Eso es bueno, pero también malo, porque las administraciones
gubernamentales se acostumbran a decir: '¿para qué quieren
más?', lo cual es una forma muy miope de tratar a la educación",
asevera.
Promover la excelencia, objetivo de la Royal Society
- La Royal Society está integrada por casi mil
350 científicos del mundo.
- Fue fundada en 1660 para promover la excelencia en la
investigación científica.
- Entre sus miembros se encuentran 65 ganadores del Premio
Nobel.
- Entre los nombres inscritos en el libro de la Royal
Society están Isaac Newton, Charles Darwin, Ernest Ru-therford,
Albert Einstein, Francis Crick, James Watson y Stephen Hawking.
- Es la academia científica más antigua
del mundo.
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