México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
La nutrióloga, primera mujer mexicana y de AL en lograr 4 cimas de las ochomiles
Badía Bonilla y Mauricio López conquistan la cumbre del monte Lhotse
Los alpinistas Ponce y Minakata, próximos a lograr el punto más alto del Everest
La pareja de alpinistas integrada por Badía Bonilla y Mauricio López llegó a la cumbre del monte Lhotse, de 8 mil 516 metros, tras casi dos meses de expedición, con lo cual la nutrióloga se convirtió en la primera mujer mexicana y latinoamericana en adjudicarse cuatro cimas de las 14 ochomiles existentes.
El matrimonio, quien se dio a conocer como Una pareja en ascenso, llegó al pico más alto de la cuarta montaña más alta del planeta el pasado 20 de mayo, a las 11 horas tiempo local.
Los mexicanos estuvieron acompañados por dos escaladores franceses y por los sherpas Fura Dorjee y Man Bahadur Gurung.
Bonilla Luna y López Ahumada han subido en forma conjunta tres montañas de más de ocho mil metros, ya que el escalador se quedó a 50 metros de llegar a la cúspide del Everest el año pasado.
Antes de viajar a Katmandú, Bonilla dijo que de conseguir este pico su objetivo próximo sería atacar la cima del monte Makalu.
Al subir al Lhotse la dupla también igualó la hazaña realizada por los mexicanos Carlos Carsolio y Yuri Contreras, además de que en 2000 conquistaron la cima del Cho Oyu y en 2002 el Shisha Pangma y el Everest.
No obstante, antes de emprender la expedición en marzo pasado, el matrimonio expresó el temor de no lograr el objetivo, debido a la inseguridad por el conflicto bélico en Irak. Alertó además que se enfrentarían a las gélidas temperaturas (-40 grados centígrados) y a los fuertes vientos.
López, líder de la expedición, señaló que sólo llevarían oxígeno como uso medicinal, mientras Badía dijo que continuaría investigaciones nutricionales en la montaña.
Por otra parte, en el 50 aniversario del primer ascenso al Techo del Mundo, los alpinistas mexicanos Rodrigo Ponce y Alejandro Minakata están próximos a llegar al punto más alto del Everest, aunque los reportes indican que las ráfagas de viento les han impedido concluir el ascenso.
En su último intento se quedaron a sólo 350 metros de los 8 mil 848. ANA MONICA RODRIGUEZ
|