México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
Los dirigentes aceptan algunas reglas establecidas por el gobierno
Sólo duró 24 horas el paro de futbol en Brasil
AFP Y REUTERS
Brasilia, 22 de mayo. La paralización del campeonato brasileño de futbol duró poco más de 24 horas. La madrugada de este jueves el presidente de la Confederación Brasileña de Futbol, Ricardo Teixeira, anunció que habrá partidos el fin de semana.
En reunión con dirigentes de los clubes Teixeira decidió levantar el paro, iniciado el pasado martes en protesta por la legislación deportiva dictada la semana anterior por el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva.
El dirigente dijo que "el sorteo de árbitro (realizado la noche del jueves) pone fin al impasse. El aficionado no puede ser penalizado. Hacemos esto por respeto a la sociedad, porque los hinchas serían los mayores perjudicados con la paralización".
El ministro de Deportes, Agnelo Queiroz, celebró la decisión de la CBF y aseguró que el estatuto será respetado. "La ley está ahí, es una realidad, va a ser cumplida y el fin de semana habrá funcionamiento normal de nuestro futbol", expresó.
Añadió que en sus conversaciones con los dirigentes "mostramos vigorosamente que el estatuto del aficionado es bastante equilibrado; el futbol brasileño va a retomar la transparencia, la prestación de cuentas, el respeto al aficionado. Se acabó el tiempo en que la ley era para pocos en Brasil".
La CBF, sin embargo, deberá sostener una reunión con la Abogacía General de la Unión, órgano ligado a la Presidencia de la República, para aclarar dudas sobre la nueva legislación futbolera.
La ley establece más seguridad para los aficionados; obliga a la presencia de un médico, dos enfermeros y una ambulancia por cada 10 mil espectadores y exige cámaras de video instaladas para controlar los estadios con capacidad para más de 20 mil espectadores.
El artículo 19 es uno de los más criticados por los dirigentes: "las entidades responsables de la organización de la competencia y directivos responden por los perjuicios causados al aficionado debido a faltas de seguridad".
|