México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
Niños y jóvenes signaron 2 km de papel
Recibió la ONU-México miles de firmas contra la guerra
Carlos Montemayor y Taibo II, entre los promotores
CESAR GÜEMES
El escritor de ciencia ficción H. Pascal, a nombre del grupo Los Goliardos, hizo entrega la tarde de este jueves en la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, de al menos dos kilómetros de papel en rollo en los cuales niños y jóvenes del país se manifestaron a lo largo de mes y medio en favor de la paz y contra la invasión a Irak.
La iniciativa de Los Goliardos, de quienes forman parte escritores como Carlos Montemayor y Paco Ignacio Taibo II, fue apoyada por el Tianguis cultural del Chopo, El Circo Volador, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el Partido de la Revolución Democrática.
Por la ONU recibió el amplio paquete de documentos Angel Escudero, director del centro de información del organismo para México, Cuba y República Dominicana, quien ofreció a H. Pascal enviar por valija diplomática hacia Nueva York el amplio paquete de documentos además de exhibir parte de ellos en días próximos antes de remitirlos a su destino final.
La irrupción de la sociedad civil
En presencia del artista plástico Alejandro Sánchez Mejorada, encargado de las actividades culturales del Chopo y del escritor Alfonso Franco, perteneciente a Los Goliardos, H. Pascal señaló que los trabajos habían sido exitosos ''por la participación de cientos de miles de niños y jóvenes, más algunos adultos que se manifestaron en favor de la paz".
-ƑPor qué no dejan este registro en México, donde se generó y puede ser preservado?
-Porque sentimos que la ONU -respondió Pascal-, como sucede ahora con una lentitud desesperante pero con decisión, debe recuperar su papel esencial de mediadora entre las naciones.
Escudero, luego de informar que el paquete con las firmas viajaría rumbo a la oficina central de la ONU, señaló que ''allá examinarán la gran labor que aquí se ha desarrollado".
En cuanto a la actuación de Estados Unidos y el papel de la ONU, Escudero consideró: ''Hay dos elementos destacables. El primero, Estados Unidos como una potencia que domina abrumadoramente al mundo y que ha actuado fuera de Naciones Unidas; pero hemos visto también con mucha simpatía que ha surgido un segundo elemento, un pilar importantísimo: la sociedad civil.
''Naciones Unidas ha notado que se han producido las mayores manifestaciones de la historia en rechazo a la guerra y para pedir que se vuelva al marco de la ONU. Esto último es extremadamente positivo. Dentro de esas manifestaciones se encuentra la firma de más de un kilómetro de papel por la paz. La seguridad y la paz del mundo son muy importantes para dejarlas en unas cuantas manos."
|