México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
Las autoridades simulan que habrá cambios, señalan
Estudiantes divulgan resultados de sondeo sobre la reforma de la UNAM
KARINA AVILES
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundieron los resultados de la primera Consulta por un Proceso Democrático de la Reforma Universitaria, con el objetivo de conocer el grado de información que tiene la comunidad estudiantil sobre el tema. De acuerdo con sus informes, 89 por ciento no sabe que se realizaron seminarios rumbo al congreso y 98 por ciento no participó en ellos.
En el sondeo participaron, según los organizadores, 10 mil 994 jóvenes de 17 escuelas y facultades. Daniel Juárez, de la Facultad de Economía, y Norma Martínez, de Derecho, expresaron que la iniciativa surgió de un grupo de alumnos organizados, así como de consejeros estudiantiles universitarios.
Otros resultados fueron los siguientes: 70 por ciento no conoce qué es la Comisión Especial del Congreso Universitario (CECU), 87 por ciento desconoce su trabajo y 74 por ciento no sabe acerca del "congreso por etapas".
Los alumnos dijeron que presentarán los resultados a la propia CECU y al Consejo Universitario en su próxima sesión. Adelantaron que continuarán con el sondeo en otras escuelas para demostrar que existe un "desconocimiento total" del proceso en marcha.
Norma Martínez expresó que las autoridades universitarias "nos dicen que sí se conoce el proceso, pero que el problema es que no hay participación. Sin embargo, la realidad es otra".
Recordó que en las facultades de Economía, Ciencias, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales ni siquiera se realizaron los seminarios de diagnóstico institucional.
"Para alcanzar una serie de reformas en la UNAM es requisito indispensable que la comunidad tenga información del proceso, las formas, los mecanismos e incluso pueda decidir sobre los mismos.
''Sin embargo, hemos observado que las autoridades universitarias, lejos de preocuparse por incluir a las comunidades de los diferentes planteles en la discusión y el debate por la UNAM, se han montado en un acelerado y excluyente proceso que administra los tiempos y contenidos de la reforma para simular que habrá cambios, aunque todo siga igual."
|