México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
Afirma que son legales sus procesos de licitación
El IPN presentará denuncia penal contra responsables de "calumnias"
CAROLINA GOMEZ MENA
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentará denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quienes resulten responsables de difundir "información perniciosa y ominosas calumnias" sobre los procesos de licitación que se realizan en el organismo, informó Rubén Vilchis Melgarejo, secretario de Administración del mismo.
En conferencia de prensa, hizo hincapié en que los ataques políticos de "grupos internos y externos" contra las autoridades del IPN serán "pan de cada día" durante los próximos meses, debido a que está próxima a concluir la administración de Miguel Angel Correa Jasso, director general del instituto.
Ejemplo de ello, agregó, son las recientes acusaciones sobre irregularidades en los procesos de licitación. El IPN entablará también una "enérgica queja ante la Secretaría de la Función Pública", con el objetivo de que no sólo investigue la filtración de información sobre las licitaciones, sino también realice una "rigurosa investigación sobre la licitación y el otorgamiento del contrato y así certifique la absoluta legalidad de dichos procesos".
Vilchis detalló que los procesos de licitación pública de los servicios de limpieza y jardinería -presuntamente irregulares, según varios medios informativos- se hicieron "de conformidad con la Ley de Adquisiciones y Servicios del Sector Público".
Añadió que concursaron 29 empresas, 25 de las cuales pasaron la prueba técnica, y finalmente una fue la ganadora.
Esta, señaló, ofreció "calidad, oportunidad y precio", y en este último aspecto permitió al IPN ahorrar "12 millones de pesos respecto a lo pagado en 2002". La ganadora ofreció realizar las labores por "60 millones de pesos más IVA".
María Teresa Calderón, coordinadora de comunicación social del IPN, señaló que éste no es un problema de transparencia, sino un asunto "político".
"Es una calumnia decir que la ganadora es una empresa patito; en las acusaciones hay varias aseveraciones a las que se tendrá que responder. Se dice que Vilchis recibe 5 millones mensuales por las licitaciones. Ahí radica la parte calumniosa, y se tendrá que avalar con documentos."
Según los funcionarios del IPN, la conclusión el 12 de diciembre próximo del periodo de Correa Jasso es lo que motiva el "golpeteo político", pues al no haberse concretado la reforma del instituto, dijeron, el director general será designado por el Presidente de la República, quien tiene facultad de prorrogar o no el mandato.
Aseveraron que en la revisión de las bases y en todos los procesos de licitación "hubo participación de los asesores naturales" de este tipo de actividades, quienes se encuentran adscritos a la oficina del abogado general de la institución y al Organo Interno de Control.
|