México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
ANUIES diseña proyecto de financiamiento a la educación superior; lo presenta hoy
Demandan equidad en el reparto de subsidios federales a universidades
Instituciones plantean que un mecanismo de Estado les garantice la asignación de fondos
JOSE GALAN ENVIADO
Ciudad del Carmen, Camp., 22 de mayo. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) mantenía hoy por la noche consultas y aceptaba sugerencias sobre el modelo de financiamiento a la enseñanza superior que presentará este viernes a rectores de universidades públicas, tras las críticas que ha generado un documento que comenzó a elaborar hace cinco años.
Las autoridades de la asociación, que agrupa a las principales instituciones de educación superior del país, realizaron cambios de última hora en búsqueda de la aceptación de un proyecto tendiente a establecer una fórmula para la repartición de los fondos federales destinados cada año por la Cámara de Diputados como subsidio a universidades y centros de investigación públicos del país.
Dicho documento, que se empezó a elaborar hace un lustro, por iniciativa del entonces secretario general de la ANUIES, Julio Rubio Oca, ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana y actualmente subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha recibido serias críticas de directivos de instituciones de educación superior, y en el medio universitario trascendió que este viernes será sometido a un intenso debate y devuelto para su rediseño antes de ser aprobado.
Fuentes universitarias revelaron, a condición de no ser citadas, que el propio Rubio Oca estará presente en la sesión en que se cabildeará con rectores la conveniencia y necesidad de que dicho plan sea aprobado en breve, para establecer así un mecanismo "de Estado" que garantice el otorgamiento de subsidios a las instituciones de acuerdo con las características propias de cada una: número de profesores de posgrado, resultados, transparencia, rendición de cuentas, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, niveles de enseñanza (media superior, superior y posgrado) y, sobre todo, reformas internas de las instituciones, "acordes con los nuevos tiempos".
Aunque los rectores sólo conocen partes del documento, la ANUIES ha recibido señales de que se requieren cambios de fondo para dar paso a "un verdadero sentido de equidad", señalaron las fuentes, e insistieron en que el proyecto de financiamiento "es flexible" y está sujeto a cambios y modificaciones de acuerdo con las propuestas universitarias, aunque, agregaron, "es necesario establecer ya dicho modelo, porque los tiempos están encima".
Sin embargo, el documento que sea aprobado -este viernes o después- se presentará a la próxima legislatura -cuyos integrantes serán electos el 6 de julio-, que en septiembre comenzará a discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2004.
"La intención del modelo es lograr no sólo mayor equidad en el financiamiento, sino también mayor monto de los recursos que el Congreso de la Unión asigna a la SEP para el Sistema Nacional de Educación Superior", añadieron las fuentes.
Rechazan criterios políticos
De acuerdo con las universidades, el modelo de financiamiento debe estar aparte de los criterios políticos o partidistas que hasta ahora han incidido en el trato otorgado por las autoridades federales a las instituciones universitarias; asimismo, tiene que tomar en cuenta no sólo las particularidades de cada institución, sino también el contexto en que se desenvuelven -principalmente los porcentajes de financiamiento que reciben de los gobiernos estatales y los recursos autogenerados- y evitar la discrecionalidad, incluso en el uso de fórmulas matemáticas para la repartición de los recursos o en el grado de relación que mantenga cada institución con la autoridad central.
"Este es el punto clave de la reunión aquí. Las universidades aducen que han cumplido con las reglas de juego impuestas a nivel central, aún por encima de su autonomía, por lo que consideran que, en reciprocidad, el modelo de financiamiento debe responder puntualmente a sus necesidades. Pero ése no es necesariamente el criterio con que se ha elaborado el proyecto. De allí que se espera un largo debate", agregaron las fuentes.
|