México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
Calificaron de intrascendente el informe presentado por Rafael Macedo de la Concha
Fox y PGR, sin voluntad política para frenar asesinatos contra mujeres en Juárez: ONG
Advierten que recurrirán a instancias internacionales para obtener justicia
VICTOR BALLINAS Y JENARO VILLAMIL
Las organizaciones ciudadanas de Ciudad Juárez y de derechos humanos que impulsan la campaña šAlto a la impunidad; ni una muerta más!, expresaron que el gobierno del presidente Vicente Fox y el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, no tienen voluntad política para resolver los crímenes contra mujeres en esa localidad fronteriza, y calificaron como "intrascendente" el informe que el titular de la PGR presentó en el Senado.
En conferencia de prensa realizada en la ciudad de México, Elizabeth Plácido, de la organización Elige, y Claudia Cruz, de Milenio Feminista, subrayaron que "cuando se tiene voluntad se puede, pues es responsabilidad del Estado mexicano intervenir ante los crímenes". También señalaron que continuarán las gestiones y la presión ante las organizaciones internacionales.
"No se trata, como lo dijo ayer el procurador Macedo de la Concha, de invadir competencias. Cuando se tiene voluntad, el Estado busca cómo afrontar los problemas, pero en este caso lo que está claro es que no les interesa ni existe la voluntad para resolverlo", manifestaron.
Alfredo Limas, representante de la red de organizaciones civiles de Ciudad Juárez, expresó que "sorprende y parece muy irresponsable que el propio procurador hable de que no hay elementos para la atracción de los casos a escala federal. Esto no se negocia. Hay directrices constitucionales y la PGR aún no ha acreditado o desacredita en forma contundente otros móviles como el narcotráfico. No hay voluntad de ejercer la justicia en lo local ni en lo federal. Lo único convincente para nosotros son las relaciones con las agencias internacionales defensoras de los derechos humanos" para ejercer presión en México y que se pueda investigar en profundidad la historia de los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez, los cuales, aseguraron, ascienden a más de 320.
Las organizaciones civiles y de derechos humanos integrantes de la campaña šAlto a la impunidad; ni una muerta más! consideraron como intrascendente el informe que presentó el 21 de mayo el procurador general en el Senado de la República ante las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Equidad y Género.
En dicho informe, la PGR subrayó que "en ningún momento se ha acreditado la conexidad entre delitos del fuero común con delitos federales".
Dicho informe se hizo llegar a la mesa directiva del Senado de la República desde el pasado 26 de marzo y el subprocurador Carlos Javier Vega insiste que "hasta el momento, la facultad de atracción no ha sido debidamente requerida a efecto de que se ejerciera en términos de ley, respecto de los homicidios cometidos en agravio de mujeres en Ciudad Juárez, por no encontrarse dentro del ámbito de competencia de esta institución".
Las distintas organizaciones de Ciudad Juárez han demandado la atracción del Ministerio Público federal. El 8 de marzo pasado, Día Internacional de la Mujer, el presidente de la República, Vicente Fox, señaló que la PGR no intervendría. Esto provocó airadas protestas de grupos como Casa Amiga, dirigido por Esther Chávez; del Grupo 8 de Marzo, liderado por Irma Campos, y de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que también han denunciado acoso político de las autoridades judiciales locales y una muy débil atención.
Elizabeth Plácido y Claudia Cruz expresaron que los crímenes impunes contra mujeres se perpetran también en otras ciudades como en Tijuana y en entidades como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Puebla y Distrito Federal. "Los esquemas se repiten: hay violencia sexual, tortura y los cuerpos son arrojados a lotes baldíos, caminos desiertos u otros sitios", apuntaron.
Expresaron que se tienen registrados 16 crímenes de mujeres en Nogales, Sonora; y otros 30 en Nuevo León, pero con la comparecencia de Macedo de la Concha "queda claro que no les importa la violencia contra las mujeres ni hay voluntad política para resolver los crímenes".
|