México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
Perspectivas poco alentadoras, según representantes
Maquiladoras siguen saliendo hacia China y CA por falta de certidumbre
MIRIAM POSADA GARCIA
Las maquiladoras continuarán su marcha hacia China y Centroamérica mientras México no ofrezca certidumbre jurídica, fiscal y regulatoria a los inversionistas, advirtió el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, Daniel Romero.
Destacó que las perspectivas para el sector son poco alentadoras, ya que la inversión durante 2003 será de apenas mil millones de dólares contra 17 mil millones de años anteriores, y enfatizó ''que se darán por bien servidos'' si logran conservar el millón 70 mil empleos que existen.
Romero consideró irresponsable la conducción de la política industrial y señaló que mientras la Secretaría de Economía se empeña en incentivar la inversión, la de Hacienda se aplica en inhibirla, al entorpecer los beneficios logrados a través del nuevo decreto para el sector maquilador.
Afirmó que las empresas que integran este sector ''no son changarros, no vienen a pedir subsidios al país y toman sus decisiones de negocios en función de las condiciones más convenientes para operar, por lo que al no tener certidumbre jurídica optan por salir de México o llevar sus inversiones a otros países''.
Como prueba de las señales negativas que el país envía a los mercado mencionó el fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor de todos los empresarios que se ampararon en 2002 contra el impuesto sustitutivo de crédito al salario (Iscas), por el cual 960 empresas tuvieron que pagar alrededor de 10 mil dólares por amparos.
No obstante, el saldo social fue mucho más costoso, pues en este proceso se perdieron 50 mil empleos y se agudizó en gran medida la migración ilegal, afirmó.
Esto va en contra de la competitividad del país, aseguró Romero, al enfatizar que no es todo el problema, ya que el sector debe enfrentar también la extrema tramitología: para traer inversión a México se deben hacer 3 mil trámites, de los cuales 212 se realizan ante la Secretaría de Hacienda y 129 ante Economía, mientras en China se deben cubrir sólo 22. ''La pregunta del gobierno chino a los empresarios es Ƒen qué te puedo ayudar?; y en México es Ƒen qué te puedo obstaculizar?''
|