México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
Ruiz Chávez
Economía, tras 2 mil importadoras fantasmas
MIRIAM POSADA GARCIA
La Secretaría de Economía tiene dos retos a corto plazo: combatir el contrabando de 2 mil maquiladoras fantasmas y dar certidumbre jurídica y administrativa a todo el sector maquilador para garantizar su permanencia en México y atraer nuevas inversiones.
Estas son dos de las tareas a las que está centrada la Subsecretaría de Industria y Comercio, cuya titular, Rocío Ruiz Chávez, admitió que las modificaciones administrativas publicadas hace una semana en el Diario Oficial de la Federación son insuficientes, ya que sólo favorecen a las 60 maquiladoras más grandes del país, cada una de las cuales exportan como mínimo mercancías con valor por 500 millones de dólares al año.
El resto -alrededor de 3 mil 380 empresas- obtendrá beneficios administrativos, jurídicos y fiscales antes de terminar el año en curso, luego de que el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) concluya un análisis sobre las necesidades del sector.
Empresas fantasmas
Sobre el combate a las empresas que realizan importaciones ilegales de materias primas, Rocío Ruiz explicó que se trata de por lo menos 2 mil empresas que durante 2002 se detectaron como importadoras ilegales de insumos para la industria maquiladora de exportación. La irregularidad, dijo, consiste en que traían productos a México sin estar registradas en ningún programa de maquila de la Secretaría de Economía.
La investigación está orientada a detectar dónde se les dieron las facilidades para ello. Por el momento hay algunos agentes aduanales detenidos, pero no se ha determinado si la importación irregular se propició en Aduanas. Lo cierto, enfatizó, es que las empresas no tenían registro en la Secretaría de Economía.
En tanto, destacó que los empresarios de la maquila deben ofrecer al mercado productos de mayor valor agregado, explorar nichos como el de los servicios y agregar un plus a su actividad debido a que hoy en el mundo se comercializan no sólo productos sino una serie de servicios complementarios.
Asimismo, reconoció que el decreto para esta industria, publicado hace una semana, seguramente no llenará las expectativas de todos los empresarios maquiladores porque, en efecto, busca adelantar el camino y brindar facilidades administrativas a las empresas más grandes dedicadas, entre otras cosas, a las autopartes y electrónica.
Se trata de avanzar en los beneficios administrativos para aproximadamente 60 grandes empresas maquiladoras que a su vez agrupan a 10, 20, 30 o más empresas pequeñas que son del mismo dueño pero tienen personalidad jurídica diferente y por lo tanto para las leyes nacionales son empresas diferentes. De ahí que se haya creado la figura de empresas controladoras, las cuales tendrán facilidades para reducir trámites y poder exportar, importar e intercambiar mercancías entre ellas.
La característica principal de estas empresas es que realizan exportaciones anuales mínimas de 500 millones de dólares, lo que en conjunto representan alrededor de 60 mil millones de dólares al año.
|