México D.F. Viernes 23 de mayo de 2003
El presidente Bush nombró como director de la Oficina de Presupuesto a Joshua Bolten
Renuncia Marín, primera mexicana que fue tesorera de EU
NOTIMEX
Washington, 22 de mayo. Con la renuncia de Rosario Marín como tesorera de Estados Unidos la comunidad mexicanoestadunidense pierde una de las figuras hispanas más visibles en el actual gobierno.
El presidente George W. Bush nombró como nuevo director de la Oficina de Presupuesto al hasta ahora vicejefe de gabinete de la Casa Blanca, Joshua Bolten, informaron hoy círculos gubernamentales. Al designarlo, Bush se refirió a Bolten como ''uno de mis asesores más cercanos y dignos de confianza''. Todavía está pendiente la aprobación del Senado.
Se dice que el ex director de la consultora Goldman Sachs tiene buenos contactos con el Congreso. Como director de la Oficina de Presupuesto en la Casa Blanca será responsable del financiamiento de todos los programas gubernamentales importantes.
Marín anunció hoy su separación del cargo en el que sirvió durante dos años, desde el cual participó en programas contra el analfabetismo en la Alianza por la Prosperidad con el gobierno mexicano, e iniciativas contra la falsificación de monedas.
Su designación al cargo se sumó a la de otro mexicanoestadunidense de alto perfil, el abogado Alberto González, como asesor legal de la Casa Blanca y que según medios políticos podría ser el primer hispano en ocupar un escaño en la Suprema Corte de Justicia del país.
En agosto de 2002 Marín hizo historia como la primera mujer nacida en México en ocupar el cargo de tesorera y apenas la segunda hispana de ascendencia mexicana en ocupar este cargo de alto nivel.
Con ello, Marín se sumó a un grupo de funcionarios de ascendencia mexicana que han ocupado cargos de alto nivel en el gobierno de Estados Unidos, entre los que se cuentan el ex secretario de Energía y ex embajador en la ONU, Bill Richardson.
La lista incluye entre otros al ex secretario de Educación Lauro Cavazos, quien sirvió en el gobierno de George H. Bush padre, junto con Catalina Villalpando, que en ese mismo gobierno fue la primera hispana en ser nombrada tesorera.
|