México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Coproducen Imcine y Secretaría de la Función Pública
Filman cortometrajes en apoyo a la lucha contra la corrupción en México
JUAN JOSE OLIVARES
La Secretaría de la Función Pública, antes Secodam, y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) coprodujeron cuatro cortometrajes llamados Cineminutos contra la corrupción, en los que se reflexiona acerca de los actos de corrupción cotidiana en nuestro país. Los minifilmes -uno de los cuales ya fue invitado al festival de cine de Huesca (España), el de Lubezki- fueron rodados por Rafael Montero, Alejandro Lubezki, Fernando Eimbcke y Michel Franco (este último ya había filmado uno anterior de nombre Cuando sea grande) y aparecerán, a partir del 25 de mayo, en 600 salas de 20 ciudades del país a través de los complejos Cinemark y Cinépolis, antes de las películas.
Rafael Montero, quien recientemente filmó Préstame tu cuerpo y un documental sobre el extinto músico Rockdrigo, explica: ''Se filmaron los cortos con un clima de libertad para cada uno de los autores. Trabajamos un poco rebotando ideas, como si fuera un taller. Se concretaron los guiones y se filmaron en 35 milímetros. Es un proyecto en el que llevamos alrededor de seis meses''.
Alejandro Lubezki, quien codirigió el exitoso corto De Mesmer, con amor, o Té para dos, opina: ''Cada quien hizo lo que quiso. Lo que compartimos todos fue el equipo técnico con la productora Sandra Solares y su gente, los staffs, y la logística, pero cada quien hizo lo que se le antojó. Me atrevo a decir que aunque sean de encargo o de invitación, son de autor, cada quien inventó su propia historia y le dio el trato que quiso. Yo digo que es un cortito. De hecho a mí no me gusta llamarlo campaña, porque no tenemos el producto que sale a cuadro que nadie anuncia. Espero sirvan para llamar la atención y que a lo mejor la gente diga: 'šChin, sí es cierto!'"
Y el novel cineasta Eimbcke, quien ya está en preproducción de su primer largometraje, dice: ''Es para dejar esa semilla de la inquietud. A mí lo que me pasó con la historia que hice, me ha pasado muchas veces. Soy parte de esta corrupción diaria; sí lo hecho, no me costó demasiado trabajo. Hubo mucha libertad, nunca lo vimos como una campaña propagandística. Presentamos nuestras ideas y se respetaron. Nunca hubo estudios de mercado para llegar a algún sector. Fue toma libre y hagan lo que quieran''.
Tras un espacio libre de corrupción
Imcine hizo una convocatoria con muchos cineastas y estos cuatro fueron los que seleccionó el instituto junto con la secretaría. Michel Franco rodó Así nos gusta vivir; Lubezki, Nadie regresa por tercera vez; Montero, Te reconoces, y Eimbcke, No sea malito, el cual es el más denso de todos.
Hablando de corrupción, Ƒla hay en el cine?, se cuestiona a los directores.
"La hay en todo. Donde hay dinero hay posibilidad de corrupción", responde Lubezki. "No me ha tocado, pero en ciertas partes de la cadena debe haber algo", dice Montero.
Por su parte la titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia de la Secretaría de la Función Pública, Aliza Klip Chelminsky, comenta: ''Descubrimos que el cine es un medio muy efectivo para comunicar. El anterior corto (el de Cuando sea grande) lo vieron en el cine cerca de cinco millones de personas, además de que pasó por televisión por cable. Lo único que pedimos a los cineastas fue que pudieran darse dos mensajes: los costos de la corrupción y el papel del ciudadano que ponga un freno a estas conductas".
Los cineminutos tratan desde la vida en la calle hasta la función de los burócratas y la cadena de la corrupción. "La reflexión es que cada uno de nosotros tiene más herramientas de las que pensamos para crear un espacio libre de corrupción".
La funcionaria dijo que también el Consejo de la Comunicación los apoyará para que se pasen por televisión abierta, lleguen a las empresas y a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para que las universidades las puedan proyectar en sus instalaciones. Klip Chelminsky adelantó que quizá los próximos cortos serían "de las historias exitosas de la gente que ha combatido la corrupción".
|