.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003

Presentarán su espectáculo y su nueva producción conjunta, Gran quinqué

A voz y lira, Maru Enríquez y Jaime López, el viernes en el Circo Volador

Estamos juntos porque somos dos animales de escena, eso está muy rico, dice la cantante

Yo nunca he podido vivir sin mi parte femenina, sea lo que eso signifique, afirma el compositor

CHAVA ROCK ESPECIAL

JaimeLopez y MaruGran quinqué es el nuevo álbum de Maru Enríquez y Jaime López, el cual presentarán este viernes en el Centro de Arte y Cultura Circo Volador, a las 20 horas, en un espectáculo que han denominado A voz y lira acústicamente.

En entrevista con La Jornada, realizada en el lugar de ensayo, el cómodo, amplio y céntrico departamento de Maru, los dos músicos detallaron su próximo concierto, hablaron de su nuevo álbum, contaron cómo se conocieron y Jaime recordó su encuentro con David Bowie en un estudio de grabación.

Maru luce una blusa delgada y deja caer gran parte de su pelo negro azabache sobre su bello rostro. Jaime, de barba cana y cabello negro, se muestra bromista desde el principio; acomoda su guitarra a un lado, al tiempo que explica que conoció el Circo Volador desde que era cine, "era el Francisco Villa, ahí solía ir, ahí vi Rigo es amor (película protagonizada por Rigo Tovar). Ahora que ya hacen conciertos me lo presentaron y me dijeron que era un lugar para 3 mil personas, entonces pregunté cuántos cabían en el lobby: 500. Y en el baño, me dicen que 100. Entonces digo: hagamos el concierto en el baño (bromea). Pero no, va a ser en el lobby".

-ƑPor qué ahí?

-Jaime: de hecho Maru y yo así crecimos, en lugares que eran entre pub (nórdicamente hablando), peñas (sudamericanamente hablando) y bares o piano bares. Con el tiempo tenemos más dificultades no sólo para tocar en lugares, sino en cómo adaptarlos. A nosotros nos gustan los escenarios grandes y medianos, pero los pequeños son muy necesarios, porque ahí empieza lo ecológico del mundo de la diversión. Lo que se pretende es que toquemos y también sea bar, porque mucha gente se molesta porque no hay una, dos, tres o el cartón de chelas para uno solito; vamos a procurar que haya bastante agua, porque la verdad a esta edad ya no va uno a bailar o a ligar, va uno a amarrarse al timón, a-labarra-ajeno. Más que un concepto novedoso, es dejar claro que el Circo Volador es viernes de rola-barra-bar, puede ser una cacofonía, no es el hilo negro ni la invención, pero queremos que les quede claro que hay rolas y también es bar. Es el tipo de lugares donde Maru y yo hemos crecido, porque nosotros somos de la época de las tabernas... En esos tiempos había en la ciudad como cinco lugares chicos o medianos, era como hacer la visita de las siete casas; en estos tiempos, o hay masivitis aguda o hay una especie como de amparo de San Juan Autista excesivo, entonces necesitamos ese punto medio.

-ƑQué van a presentar?

-Maru: Vamos a hacer una mezcla de todos los repertorios que hemos tocado últimamente, el espectáculo se llama A voz y lira; Jaime canta una parte con sus canciones de siempre, luego entro yo con el repertorio de Villaurrutia, luego del nuevo disco, Gran quinqué, que es a guitarra y voz, y finalmente Jaime con cosas más recientes de él.

-ƑDónde se conocen Maru y Jaime?

-Maru: Fue en La Peña del Náhuatl, en 1973, andábamos desbalagados.

-Jaime: Yo no andaba mucho en ese rollo del folclor que estaba de moda en ese momento, la hermandad latinoamericana. Aquí la interinfluencia fue muy sana, sana of the bitch, si quieres; ahí me influenciaron mucho Roberto González, Marcial Alejandro, yo sí acepto que me influenciaron ellos, aparte de las influencias que ya traía. Cada quien fue inventándose su ruta madre, ya sea en grupos, ya sea como solistas. Yo sigo creyendo que soy un solista involuntario, porque a mí me gustaba mucho el ambiente de estar en un grupo, lo intenté con rock hasta principios de los años 80.

-ƑQué les ha dejado esta mancuerna?

-Maru: Por lo pronto dos discos, mucho trabajo en la cancha; somos dos animales de escena y eso está muy rico, mal que bien, a pesar de los pocos lugares para tocar, como sea hemos estado tocando, tocando donde se puede, donde hay chance, el trabajar en vivo acústicamente para mí ha sido disfrutable, enriquecedor; creo que me ha hecho crecer.

-ƑCómo te acoplas con alguien que se declara solista involuntario?

-Maru: Lo que pasa es que nos conocemos de hace mucho tiempo, hay una admiración y un respeto mutuos, sobre todo en el trabajo; en ese sentido para mí no ha sido complicado ni difícil, sino natural, como hacer algo que estaba sucediendo y tenía que concretarse.

-ƑEste segundo disco que hacen juntos es consecuencia del primero, o es algo que se planeó desde un principio?

-Jaime: Insisto, siempre he tenido el ánimo de ser parte de un grupo; concretamente para mí, Maru ha sido la cantante que yo siempre quise tener desde el principio, pienso que nunca es tarde, yo me siento muy bien siendo el guitarrista rítmico.

-Con ese comentario se puede encelar Cecilia Toussaint...

-Jaime: Desde luego sin despreciar, con Cecilia se dio más un trabajo de solista, ella francamente quería ser una solista, aunque sí trabajamos alguna vez en dueto y todo ese rollo... con Cecilia todo el rollo estaba diseñado desde el principio para que fuera una solista de rock. A Cecilia la conocí por Maru. A lo mejor hablo un poco por Maru, no sé si ella realmente siempre ha querido ser la vocalista del grupo, yo lo que he disfrutado es ser el compositor de un grupo, el guitarrista de un grupo, e incluso el corista.

-Por eso ahora tu imagen no está al frente de este grupo, estás en segundo término...

-Jaime: Yo sé lo importante que es tener un nombre y un cartel, y hay que usarlo. Como soy un solista por descartación, más bien el trabajo que siempre he hecho es el de soporte, el que está en segundo plano, y ese es un gran problema en este país, donde casi todo el mundo quiere estar al frente, pero para estar al frente tienes que saber hacer muy bien el trabajo de soporte, o de plano naturalmente que seas una gente frontal, que son pocos los que pueden hacer ese trabajo, pero yo creo que una gran mayoría no sabe mucho de este trabajo de soporte, de estar atrás, y son muy pocos los grupos que realmente matizan y acompañan al cantante, porque aquí hay una ley: al grito de muera el cantante, a ver qué grupo sobrevive.

-ƑPor qué las mujeres cantan más tus temas?

-Jaime: Yo estoy muy en contra, y no soy homofóbico, de que crean que para ser sensible hay que ser homosexual, o hay que ser mujer. Tal parece que los que somos hombres, bugas, heterosexuales o hasta machos somos unos insensibles, al menos en mi caso yo nunca he podido vivir sin mi parte femenina, sea lo que eso signifique; o sea, no necesito de una relación homosexual, necesito una relación estrictamente X para demostrar mi parte femenina.

''Mi parte femenina la he sentido sobre todo a través del canto, como cuando un dramaturgo tiene que escribir un papel para una mujer sin ser él estrictamente mujer; ahora, en este caso, cuando una cantante como Maru desarrolla alguna canción en la cual tengo que ver, al final es curioso ver que no nada más es cambio de género de a/o, sino que hay que sentir como mujer, y también la mujer inmediata para mí es Maru. Al final es un juego de cuentas.

-Cuando te encontraste a David Bowie en Nueva York mientras grababas el disco que salió en BMG, Ƒqué otro contacto pasó, además de aquel que es conocido que te preguntó que si en México había roqueros y tú le dijiste que sí, pero que se llamaban mariachis?

-Jaime: No sé si fue una bendición o una maldición encontrarme a Bowie, porque al final me deseó buena suerte con el disco (ríe), a final de cuentas creo que fue una bendición, porque el disco ahí sigue, fue muy agradable persona. Hace como uno o dos años salió una biografía no autorizada de Bowie, me cayeron muchos veintes, la gran diferencia que es batallar, porque él también ha batallado, pero la gran diferencia que es batallar donde sí hubo revolución industrial y lo difícil que es batallar en un país con mentalidad campesina pero retrógrada. Leyendo esa biografía sí me sentí identificado, cada quien en sus realidades, cada quien en su música, pero al final de cuentas por algo nos encontramos, a lo mejor yo no capté bien el mensaje, me fui con el rollo tercermundista de la bendición papal, creí que las cosas iban a pasar por sí solas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email