México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
La SEP retiene recursos y eso los pone en situación difícil, reconoce su presidente
Escritores en Lenguas Indígenas recibe en Bogotá el Premio Convenio Andrés Bello
ARTURO JIMENEZ
La asociación civil mexicana Escritores en Lenguas Indígenas, presidida por el poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech, recibirá este jueves en Bogotá, Colombia, el cuarto Premio Convenio Andrés Bello Somos Patrimonio en la categoría especial de país invitado, uno de los siete rubros del galardón.
Este reconocimiento consta de 15 mil dólares y fue asignado a la organización de escritores por su propuesta Producción y difusión de literatura en lenguas indígenas. El Convenio Andrés Bello (CAB) es una instancia internacional de integración educativa, científica y cultural que reúne a 10 países, pero en la que no participa México.
Nuevos espacios de diálogo intercultural
Integrado por Lucina Jiménez, George Yudice, Gonzalo Carámbula, Carlos Juan Moneta y Mourik Bueno de Mesquita, el jurado, que debió seleccionar entre 390 proyectos presentados, señala en su acta oficial sobre la asociación mexicana:
''La experiencia representa un gran trabajo en la promoción del reconocimiento oficial de las lenguas indígenas, la incorporación de su enseñanza en la escuela, así como el fomento a la creación, edición y divulgación de las literaturas en lenguas (indígenas) como parte de la riqueza y diversidad del patrimonio cultural de México."
El documento agrega que ''a partir de sus actividades se ha dado relevancia a la participación de maestros bilingües, investigadores, escritores e intelectuales indígenas en la vida cultural. Se ha posibilitado la conformación de nuevos espacios de diálogo intercultural entre las sociedades indígenas y no indígenas de México".
Cabe destacar que hace unos días Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC) publicó en La Jornada una carta dirigida al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, para solicitar la integración de esta asociación en el consejo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, que deberá crearse a partir de la aprobación el pasado diciembre de la Ley de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
En entrevista, y tras manifestar su satisfacción por el reconocimiento que hoy recibirá en Bogotá a nombre de ELIAC, Cocom Pech recordó con preocupación el retraso en la entrega de recursos a esta asociación por la SEP.
Eso, reconoció, pone en situación difícil a la ELIAC, pues, por ejemplo, actualmente enfrenta la amenaza de embargos del IMSS ante el atraso en el pago de los seguros laborales, además del riesgo de desalojo de las oficinas de su sede ante el adeudo de seis meses de renta.
Los otros premiados del CAB
Respecto a los reconocimientos, el rubro principal Gran Premio CAB Somos Patrimonio, que consta de 25 mil dólares, fue asignado a la Coordinadora de Radios Populares de Ecuador (Corape), la cual presentó un proyecto binacional de ''comunicación radial participativa" para promover la diversidad cultural y la integración entre ese país y Perú.
La categoría a una institución gubernamental, que como las siguientes consta de 10 mil dólares, fue ganada por la Oficina de Patrimonio de la Secretaría de Educación y Cultura de la gobernación de Bolívar, Cartagena, Colombia, por promover una ''experiencia innovadora" con niños como informadores del patrimonio cultural y natural de Bolívar y Cartagena.
Sociedad civil es otro rubro reconocido y fue obtenido por la asociación Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, Perú, que presentó el proyecto de creación de una enciclopedia campesina basada en testimonios recogidos de manera directa de los productores agrícolas.
El proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de teatreros, del consejo provincial de las artes escénicas Sala Teatro José Joaquín Palma, de Bayamo, Cuba, ganó el premio CAB en la categoría de organización mixta.
El rubro de patrimonio natural fue obtenido por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, que presentó un proyecto de investigación sobre el uso y manejo tradicional de los recursos naturales de la población de Santa Cruz por los pueblos locales.
Mientras, el premio a grupos étnicos minoritarios reconoció el proyecto Amazonia, nuestro mundo, mi cultura viva como el alma y el espíritu de mis abuelos, presentado por la comunidad shuar Yawins-Arutam Mura, provincia de Morona Santiago, Cantón Palora, Ecuador. El premio Convenio Andrés Bello otorgó además cuatro menciones honríficas.
|