.. |
México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Estrena programa con coreografías de Laura Rocha y Francisco Illescas
Barro Rojo celebra dos décadas de pasión y perseverancia en la danza
La compañía independiente refrenda su compromiso de reflejar la realidad social
Sin espacio propio, todavía depende de los lugares y los tiempos que le ofrecen
CARLOS PAUL
La compañía independiente de danza contemporánea Barro Rojo celebra 20 años de trayectoria este 2003. Con más de medio centenar de coreografías en su haber, la agrupación fue fundada en la Universidad Autónoma de Guerrero, de donde salió dos años después, en 1984, con el propósito de desarrollar su trabajo creativo en la ciudad de México.
Su compromiso, pasión y perseverancia han sido reconocidos en diferentes foros y festivales, tanto de México como de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, España, Venezuela y Francia.
Como parte de los festejos se estrenará el programa Doble aliento, integrado por la coreografías Senderos, de Laura Rocha, y Paisaje en blanco, de Francisco Illescas, dos de sus fundadores.
Carrera de resistencia
El trabajo de Barro Rojo durante esas dos décadas -sustentado ''en la calidad técnica y artística, en la honestidad y la convicción-" ha sido para la compañía, más que una prueba de velocidad, una carrera de resistencia, pues la danza, comenta Illescas, ''es un maratón, no una carrera de 100 metros. Y eso es lo que hemos hecho: resistir, independientemente de las adversidades, de las condiciones poco propicias que siempre ha sufrido este arte en México".
Esa perseverancia ''nos la impregnó Arturo Garrido, fundador de la compañía, y es motivada por la pasión de danzar, pues la danza es un arte más para hacer que para ver.
''No obstante que el bailarín realiza su quehacer sin un pago adecuado, sin un seguro social, es muy grande la satisfacción de bailar en el escenario. Creo que el espectador disfruta una obra al verla, pero estoy seguro -manifiesta el creador- que la disfruta más el bailarín al interpretarla, pues en él se concentra, como ser humano, la sensación plena del movimiento físico, la emoción y la inteligencia cuando baila.''
Illescas -igual que Laura Rocha, quien desde hace 10 años es directora del grupo- ha cambiado su pasión de bailar por crear coreografías y aunque a lo largo de esas dos décadas se han transformado las propuestas estéticas de la agrupación, ''el acto creativo, infundido desde el principio por Garrido, ha sido el de plantear la posibilidad de reflejar la realidad del país, comprometiéndonos con la sociedad. Esto de alguna manera no lo hemos perdido. Lo que ahora hacemos es ver al individuo insertado en la sociedad, no a escala macro, sino micro, en su intimidad, en sus relaciones con la familia, la pareja, con sus miedos, pasiones, sueños, soledades".
Tres premios consecutivos del festival SLP
Barro Rojo ha ganado, entre otros galardones, el Nacional de Danza (1982), el de Coreografía Iberoamericana Oscar López (Barcelona, 1991), dos premios en el segundo Concurso de Proyectos de Obra Coreográfica Contemporánea INBA (1990) y tres consecutivos a la mejor obra otorgados por el público en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí (Santos, sombras y otras lunas, 1999; Corazón apretao, 2000, y Viento de Lorca, 2001).
Uno de los problemas que ha debido enfrentar, además de pugnar por conseguir ''un pago adecuado por las instituciones que nos contratan", es la falta de un espacio propio para desempeñarse con mayor independencia. ''A 20 años, creo que tenemos la suficiente madurez para tenerlo, sin embargo, aún dependemos de los espacios y tiempos que nos ofrecen para ensayar."
Senderos está inspirada en la vida y obra de Rosario Castellanos. La historia evoca a la poeta en distintas etapas de su vida. De niña, intelectual, diplomática, a la que se descubre sintiendo atracción por su mismo género y a la que se duele por la explotación en la que viven los campesinos de Chiapas. En Paisaje en blanco la pasión, el poder, la soledad, la seducción, el abuso y la iniciación sexual se dan cita en la sala de un departamento, en la que hombres y mujeres ponen a prueba su capacidad de relacionarse.
Doble aliento se presentará los jueves 22 y 29 de mayo, los viernes 23 y 30, a las 20 horasñ los sábados 24 y 31, a las 19 horas, y los domingos 25 de mayo y 1Ɔ de junio, a las 18 horas, en el teatro de la Danza, atrás del Auditorio Nacional.
|