México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Artistas brasileños se oponen la creación del museo
Anula juez el contrato para edificar el Guggenheim de Río de Janeiro
AFP
Rio de Janeiro, 21 de mayo. Un juez de Río de Janeiro, Joao Marcos Fantinato, emitió un fallo la noche del martes para anular el contrato que autorizaba la construcción de una filial del museo Guggenheim en Río, firmado a finales de abril entre el alcalde de la ciudad, Cisar Maia, y la fundación Salomon Guggenheim.
La sentencia, difundida este miércoles en la prensa, también suspende el pago de la alcaldía, el 30 de mayo, de cerca de 10 millones de dólares a la fundación del arquitecto francés Jean Nouvel. El juez indicó que el acuerdo carece de base legal y manifiesta haber identificado las posibles irregularidades.
La decisión judicial fue tomada a partir de la acción popular emprendida por un consejero municipal del Partido de los Trabajadores en el poder, Eliomar Coelho.
''Ganamos una batalla. Esta lucha es de parte de varios artistas locales que no quieren el Guggenheim, porque estiman que este museo no aportará ningún beneficio a la ciudad", expresó Coelho. El alcalde de Río minimizó el alcance de la resolución judicial: ''No será la primera ni la última (decisión de la justicia). Esta forma parte de un proceso y de dudas normales que un magistrado puede tener y que luego son disipadas. Nada imprevisible".
El Guggenheim-Río (que según el alcalde Maia costará unos 130 millones de dólares) debía comenzar a construirse a finales del otoño brasileño y la inauguración estaba prevista para comienzos de 2007.
La fundación Guggenheim -que supervisaría trabajos, programación y gestión del museo- iba a recibir 29 millones de dólares, más un porcentaje sobre cada entrada.
|