México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Autor de Seis mujeres, libro de relatos publicado por Joaquín Mortiz
Jaime del Palacio explora de nuevo el erotismo a partir de la sique femenina
El mundo se parte la cabeza para descifrar la sexualidad humana, señala el sicoanalista
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Los límites del erotismo no existen, así como son inexistentes los linderos de la destructividad humana, expresa el escritor Jaime del Palacio, autor de Seis mujeres (Joaquín Mortiz), libro de relatos en los que el erotismo, la soledad y la introspección de la mujer son el puente que los comunica.
Escritos en primera persona, los cuentos pretenden alejarse de cualquier aspecto teórico y presentar al lector una faceta misteriosa en la vida de seis mujeres, que bien podrían estar entre los 35 y 40 años, que se ven a sí mismas en medio de una lucha interna entre las convenciones sociales y el deseo de ejercer su sexualidad sin trabas.
Seis mujeres, explica Del Palacio (Durango, 1943), no pretende ofrecer definiciones acerca de lo que es el erotismo femenino, pues "detrás del libro no existe una teoría, sólo plasma la observación, ésa que me consta, la que he leído, la que he aprendido".
El volumen no constituye el primer acercamiento de Jaime del Palacio a la sique femenina, pues en sus novelas anteriores Parejas (Premio Xavier Villaurrutia) y Mitad de la vida, ya había explorado ese universo, y en este nuevo libro aceptó el desafío de mostrarlo mediante ''descripciones crudas y microscópicas".
El recurso de la excitación
Para el autor, sicoanalista de profesión, ''el hecho de que las mujeres se estén buscando, descubriendo, investigando, actuando en la vida, da tono a lo que puede ser la sexualidad femenina, y eso es más importante que el erotismo. Pensar el erotismo sólo como excitación no lleva muy lejos. Lo importante es pensar la sexualidad de manera amplia, verla desde la perspectiva masculina y femenina. Pero cuáles son las diferencias y qué las define a una y a otra, es una cuestión en la que el mundo se parte la cabeza tratando de descifrarlas".
El erotismo que viven los personajes de Seis mujeres, agrega, ''no está muy vinculado al amor, o lo está muy poco como ilusión amorosa. No está ligado al fenómeno amoroso, en la medida en que éste pueda ser visto como ternura o como cuidado por el otro. En los relatos la mayor parte de las veces el erotismo no es una preocupación por el otro y cada personaje piensa que mediante la excitación va a lograr algo".
Estas mujeres retratadas en el texto que consta de 145 páginas son representativas de una situación general, y considera que ''es muy difícil que una mujer no se identifique con partes de esas historias", en las que la soledad de algunos personajes sirve de pretexto para el erotismo.
Educación sexual-erotismo, gran confusión
Jaime del Palacio explica que existe ''una gran confusión en lo que es la educación sexual y el erotismo, porque en realidad las fantasías que uno adquiere, las fanta-sías básicas, se adquieren de los padres y del entorno mucho antes que de la escuela. Se adquieren de cosas como la muerte de la familia y de Dios como instituciones tradicionales, de las condiciones tecnológicas o la irrupción de la televisión y la computación en la vida íntima de las personas". El erotismo, finaliza, ''es bastante más complejo".
Seis mujeres se presentará el 12 de junio a las 19 horas en la librería Otro Lugar de la Mancha (Esopo 11, Polanco).
|