México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
En México existe un proceso de aculturización marcado por el capital: Iris Guevara
El actual gobierno pretende utilizar al magisterio para promover valores conservadores: expertos
KARINA AVILES
Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Iris Guevara e Imanol Ordorika advirtieron que la actual administración pretende introducir "una transformación ideológica" en la educación para contrarrestar los valores de lo público, la laicidad y la soberanía.
Durante la presentación del libro La educación en el siglo XX, de Iris Guevara, el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM Imanol Ordorika alertó que la alianza Vicente Fox-Marta Sahagún-Elba Esther Gordillo pretende hacer del magisterio un espacio "que pudiera ser utilizado para esta transformación cultural" que busca la introducción de ideas religiosas en la educación pública.
Indicó que no existe un proyecto educativo nacional sino un conjunto de políticas e iniciativas que responde a lineamientos internacionales, así como a una "expresión mexicana de políticas presupuestales y de gasto, y una concepción de la sociedad que tiene la coalición conservadora que ganó las elecciones con Fox".
En este sentido, manifestó que se ha impuesto la visión de que la educación es un proceso que sirve a los individuos ubicados en el ámbito privado. Dichos grupos consideran que las instituciones de paga tienen mayor capacidad de proveer la educación con eficiencia y calidad. Por tanto, hay un desprecio hacia lo público, añadió.
El actor histórico fundamental del establecimiento del Estado laico fue el magisterio, mismo que hoy día, por sus "condiciones de control burocrático, postración, deterioro de sus condiciones de vida, de su prestigio y de su propia estima como sector social, es un espacio que pudiera ser utilizado para esta transformación cultural, para promover la Guía de padres, la introducción de ideas religiosas en la educación pública y la idea de ejercer censura".
Ordorika expresó que la educación siempre ha sido un espacio de disputa. Pero en este momento, el recrudecimiento de la pugna entre lo público y lo privado, el abandono estatal de la educación y la idea de que "hay un proyecto ideológico que empujar, hacen que la explosividad o conflictividad tradicional de lo educativo se vuelva mucho mayor en este contexto mexicano".
Por su parte, la investigadora Iris Guevara advirtió que en la actual administración no sólo se pretende un cambio "muy fuerte" en el sector sino "en toda la ideología".
Lo que se busca es "introducirnos a patrones que no corresponden a la realidad nacional, a partir de formas de vida regidas por el mercado". Bajo esa visión, indicó, lo importante es lo extranjero, lo privado, el poder y el dinero.
De tal forma que no existe una reivindicación de lo nuestro, agregó. La investigadora indicó que se podría hablar de un "proceso de aculturización" marcado por las normas del capital.
Por otro lado, dijo que hay una contradicción en la que por un lado se habla de las sociedades del conocimiento y del proceso de globalización y, por otro, se reduce el gasto educativo en el país.
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