México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Deploran aumento salarial
Maestros disidentes comienzan plantón en Chilpancingo
JESUS SAAVEDRA LEZAMA Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSALES
Más de mil afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) comenzaron este miércoles un paro de labores indefinido, en protesta por el ''miserable'' incremento salarial que anunció el gobierno federal.
Los profesores disidentes rechazaron de esta forma el incremento salarial anunciado hace una semana, con el argumento de que ''con esas migajas no se puede subsistir en un país empobrecido''.
Cesáreo Rosendo Feliciano, dirigente de la CETEG, informó que desde este miércoles contingentes de las ocho regiones educativas de la entidad arribarán a Chilpancingo, para sumarse a un plan de acción de protestas, marchas y un plantón en el primer cuadro de esa capital.
''Rechazamos el aumento salarial del señor Vicente Fox Quesada, porque es una burla a los trabajadores del magisterio", y acusaron a las autoridades federales de no tomar en cuenta a los guerrerenses cuando se hacen acuerdos relativos al magisterio.
Señaló que esperan reunir en Chilpancingo a unos 30 mil afiliados a la CETEG, para emprender acciones en demanda de mejoras salariales y de prestaciones.
El secretario de Educación en la entidad, Daniel Pano Cruz, advirtió a los mentores inconformes que si abandonan las aulas se les impondrán sanciones económicas.
En Oaxaca, profesores de la entidad bloquearon por tercer día consecutivo las principales calles y avenidas de la ciudad de Oaxaca, y tomaron edificios públicos, entre ellos el palacio de gobierno, la casa oficial del gobierno y el Congreso local, con el objetivo que las autoridades educativas y el gobierno federal atiendan sus demandas, entre las que se encuentran aumento salarial justo, rescate del sistema educativo nacional, mayor presupuesto al sector, reconocimiento social y económico a la labor educativa y un programa de atención integral a las necesidades socioeconómicas del alumnado.
En tanto, mentores inconformes desocuparon el miércoles a las seis de la tarde la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, que está a la altura de San Pablo Huitzo, la cual habían tomado desde el martes.
Por su parte, el ombudsman estatal, Sergio Segreste Ríos, exhortó a los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a desistir de sus bloqueos y marchas, porque -consideró- con esas acciones se violan las garantías individuales de los niños y de la ciudadanía en general
|