México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Demanda que la PGR no archive la acusación contra la secretaria general del PRI
Ofrece la CNTE nuevas pruebas contra Gordillo
Los mentores tienen hasta el 27 de mayo para inconformarse por la resolución
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en demanda de que las averiguaciones previas contra la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, no sean enviadas al archivo, luego de que dijeron tener nuevas pruebas que inculpan a la profesora.
El maestro Claudio Flores, de Oaxaca, acusó a la PGR de realizar, mediante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, ''una maniobra jurídico-política para eludir que Elba Esther Gordillo sea llevada ante los tribunales", y para evitar un seguimiento puntual del expediente, ''esa fiscalía se declaró incompetente", dijo.
Sin embargo, explicó, una comisión integrada por el abogado Alberto Tello y los profesores José González Figueroa y Germán Aguilar Olvera se entrevistaron con funcionarios de la PGR para solicitar acceso al expediente y conocer la manera en que se pueden presentar los nuevos elementos de prueba con que cuentan, entre ellos algunos que aportarán los familiares de Misael Núñez Acosta, profesor asesinado en 1981.
El mentor afirmó que ni los denunciantes ni los integrantes de la CNTE, interesados en el caso, fueron notificados de manera oportuna sobre la declaratoria de incompetencia de la fiscalía para desaparecidos y la decisión del no ejercicio de la acción penal en contra de Elba Esther Gordillo Morales, por lo que, según él, tendrán unos días más para presentar sus alegatos jurídicos en contra de la decisión del cierre de las averiguaciones previas.
No obstante, según las decisiones del Ministerio Público Federal el plazo para presentar algún recurso de inconformidad, y de acuerdo con las declaraciones de Gilberto Higuera Bernal, subprocurador A de procedimientos penales, los maestros tendrán 15 días naturales, luego del 12 de mayo, para presentar sus argumentos, esto es, la fecha en que vencerá su oportunidad para que el expediente no sea enviado a la reserva se cumplirá el próximo 27 de mayo.
Elba Esther Gordillo fue acusada de estar implicada en los asesinatos de más de 100 profesores durante la década de los años 80. El pasado 9 de abril la fiscalía especial se declaró incompetente para conocer de esas indagatorias, al considerar que no tenía elementos para integrar esas investigaciones.
|