México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
"La percepción del riesgo sobrepasa el riesgo en sí mismo"
Diez millones de consultas al día sobre neumonía atípica en sitio web de OMS
DPA, AFP Y REUTERS
Ginebra, 21 de mayo. La gente tiene tendencia a alarmarse frente a la epidemia de neumonía atípica porque "los gobiernos no han hecho lo que debían hacer para educar" al público, planteó este miércoles un alto responsable de la Organización mundial de la Salud (OMS), cuyo sitio en Internet llega a recibir hasta 10 millones de consultas diarias ligadas al síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés).
"Para el gran público, la percepción del riesgo ha sobrepasado en gran medida el riesgo en sí mismo", declaró el doctor David Heymann, director del Departemento de Enfermedades Transmisibles de la OMS, que desde el lunes participa en la asamblea general de la organización, que se celebra en Ginebra.
El sitio en Internet de la OMS llegó a registrar hasta 10 millones de conexiones diarias ligadas a la neumonía atípica, informó este martes el doctor Guenaël Rodier, responsable del sistema de vigilancia de enfermedades infecciosas de la OMS.
Para la ministra federal canadiense de la Salud, Anne McLellan, también presente en la reunión de la OMS, es muy importante "tratar el impacto sicológico de enfermedades como el SARS. "Tenemos que comprender mejor la sicología del miedo (y) comunicar al público datos claros y completos", añadió McLellan.
Por lo pronto, la neumonía atípica parece haber pasado ya su momento crítico en China, en donde hoy sólo se reportaron dos muertes y 12 nuevos casos confirmados, mientras en Taiwán las cifras continúan en aumento, al darse a conocer 35 nuevos casos de la enfermedad y el reforzamiento de medidas de protección tanto para los enfermos como para el personal de los hospitales.
Más aún, la OMS extendió este miércoles su advertencia para que la gente procure evitar viajar en lo posible al territorio de Taiwán, ya que el virus sigue extendiéndose en la isla. En cambio, el organismo retiró a Filipinas de la lista de países con riesgo de contagio del mal.
A la fecha, la OMS suma 7 mil 956 casos probables del síndrome en el mundo, de los cuales 666 fueron mortales y 4 mil 85 pacientes pudieron ser sanados, de acuerdo con datos recibidos de 31 países. En contraposición, China continental es el país más afectado, con 5 mil 249 personas infectadas y 296 muertos.
Expertos del comité de crisis de China negaron que la reducción de casos se deba a que los pacientes con síntomas leves no son incluidos en el recuento. El especialista Xu Dezhong declaró al periódico China Daily que incluso los estándares de diagnóstico son más severos en su país que los emitidos por la OMS.
Comentó que en caso de que los médicos dieran de alta a los pacientes con síntomas leves podrían ser castigados de acuerdo con las leyes de enfermedades infectocontagiosas, en respuesta a críticas del organismo mundial, según las cuales no todos los casos son incluidos en las estadísticas.
Otro miembro del comité de crisis, Rao Keqin, sostuvo que la disminución es resultado de los esfuerzos por contener el virus y que "el punto crítico de la enfermedad ya ha pasado en China". Con todo, reconoció que es demasiado pronto para hablar de una contención de la enfermedad, por lo que muchas de las medidas establecidas deben mantenerse por un tiempo aún bastante largo.
Este día, las autoridades chinas efectuaron el primer arresto de un hombre acusado de contagiar en forma deliberada la neumonía atípica. Fue identificado como el campesino Liu Baocheng, quien ingresó a un hospital de la provincia de Henan en abril pasado. Sin embargo, el hombre escapó del hospital en repetidas ocasiones, haciendo viajes en tren a su casa, por lo que contagió deliberadamente el virus a otras personas.
La detención se efectuó de acuerdo con un decreto de la justicia china emitido la semana pasada, según el cual se puede castigar con diez o más años de cárcel a la persona que propague el coronavirus, y hasta podría alcanzar la pena de muerte aquella persona que sea hallada culpable de un gran número de muertes por su contagio.
En Hong Kong, mientras tanto, murieron de neumonía atípica dos personas y sólo una más resultó infectada por el virus en las últimas 24 horas; en Singapur se reportó la muerte de una mujer de 28 años, que estuvo hospitalizada durante un mes, elevando a 29 el número de víctimas en ese país.
En Singapur, el cuarto país afectado por la epidemia y que se apresta a lanzar un canal de televisión destinado sólo a tratar sobre el letal virus, un tribunal multó a 11 hombres por escupir en la calles, una extendida práctica tradicional que ayuda a diseminar enfermedades.
El Ministerio de Salud de Taipei impuso multas a dos hospitales, por unos 44 mil dólares, en el puerto sureño de Kaohsiung, debido a que informaron con retraso de casos de la neumonía atípica y no aislaron de forma adecuada a los pacientes. Esta situación provocó una serie de contagios entre médicos y enfermeras.
Las autoridades taiwaneses adoptaron nuevas medidas para reforzar la seguridad ante el vigor del brote de la epidemia, mientras se prevé contratar a unos 200 especialistas en enfermedades infecciosas para enfrentar el problema, cuyo saldo es de 52 muertes en la isla.
Canadá registraba este día ocho casos "activos probables" de la enfermedad, uno menos que el martes. En Ginebra, este miércoles fue nombrado nuevo director de la OMS el sudcoreano Jong Wook Lee, en sustitución del noruego Gro Harlem Brundtland, en el marco de la asamblea general anual. Jong se comprometió a reforzar los sistemas de vigilancia y protección contra las epidemias como la actual de neumonía atípica.
|