México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Auditoría de 2000
Inhabilitan por 10 años al ex tesorero de la ALDF
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
La Contraloría Interna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó inhabilitar por 10 años al tesorero de este órgano durante la pasada Legislatura, César Cordero Madrigal, por la desaparición de los documentos que avalaban los gastos realizados en las áreas de difusión durante 2000, y que ascendieron a 74 millones de pesos.
Además, esa instancia de fiscalización interpuso desde el pasado 13 de mayo una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del DF, para que sea el Ministerio Público quien determine si el ex funcionario en mención incurrió en algún delito penal. Con ésta son ya dos las denuncias en su contra; la otra fue interpuesta por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF.
Desde los primeros días de enero de este año, la Contaduría Mayor de Hacienda concluyó la auditoría que aplicó al último año de la gestión perredista en la ALDF, encabezada por Martí Batres, en la cual estableció que no se contaba con los documentos comprobatorios de esos 74 millones 386 mil 112 pesos con 49 centavos, que fueron ejercidos en cuatro rubros: compensaciones por servicios especiales; gastos de propaganda; impresiones y publicaciones oficiales, y otros gastos de difusión e información.
Señaló como presuntos responsables a Cordero Madrigal y al actual tesorero de la ALDF, Miguel del Rosal. El primero por no dejar documentos y el segundo por no haber denunciado esa situación por escrito, y se pidió a la Contraloría Interna que ejerciera acción en su contra. Ayer, después de ahondar en el asunto, esta instancia informó a la Comisión de Gobierno de la ALDF que determinó inhabilitar a César Cordero -quien hasta el año pasado fungió como responsable de finanzas en la delegación Iztapalapa-, y eximir de cualquier responsabilidad a Miguel del Rosal.
Durante las investigaciones del caso, César Cordero entregó la supuesta información que avalaría los gastos correspondientes a enero-septiembre de 2000, sólo que casi dos años después.
Sin cambios, la resolución
En opinión de miembros de la Comisión de Gobierno, esto no hizo más que confirmar que el ex tesorero se había llevado los documentos, por lo que ya no cambiará la resolución que ayer se presentó a los coordinadores y vicecoordinadores de las fracciones parlamentarias en la ALDF.
Por el contrario, señalaron algunos diputados, se habrá de analizar la documentación y si de ello se desprende alguna otra situación ilegal se procederá contra César Cordero Madrigal.
Respecto al actual tesorero, la Contraloría consideró que no hay responsabilidad en su contra debido a que sí informó, aunque sea de manera verbal, a sus superiores acerca de la falta de la documentación, aun y cuando tenía que haberlo hecho por escrito.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el panista Hiram Escudero, informó que el área jurídica interpuso el 13 de mayo una denuncia de hechos por la posible comisión de irregularidades en contra de quien resulte responsable, ante la Procuraduría General de Justicia del DF.
|