México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Llama Encinas al priísta Castro López a no alentar movilizaciones de trabajadores
Alerta López Obrador sobre provocaciones de sus adversarios; ofrece respetar marchas
ELIA BALTAZAR
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) "no caerá en las provocaciones" de "adversarios" ni "cederá terreno" frente a cualquier tema que signifique corrupción y tampoco entrará al juego de la cooptación y compra de dirigentes sindicales para mantener "las cosas tranquilas".
Así salvó ayer el titular del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, la distancia que marcó el martes frente al movimiento de protesta convocado por la dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), que encabeza José Medel, candidato priísta a diputado local por la vía plurinominal.
Si bien dijo que el gobierno capitalino "lamenta mucho" lo que ocurre en la ciudad a consecuencia de las movilizaciones, advirtió que no está a su alcance resolver el problema por la vía laboral, y "hay quienes piensan que de esa manera pueden sacar algún provecho en esta temporada electoral".
López Obrador dijo que las autoridades buscan que este movimiento no afecte a los ciudadanos y garantizar la prestación de los servicios. Pero lo cierto, advirtió, es que se trata de un asunto político y prueba de ello es que el sindicato no ha recurrido a ninguna instancia laboral que avale su inconformidad.
Explicó: "No van a buscar ninguna instancia legal porque el propósito no es laboral. Si no acudirían a un tribunal o a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que una autoridad competente resuelva".
A pesar de los propósitos político-electorales que señalan las autoridades y del malestar de los ciudadanos por las afectaciones al tránsito vehicular, López Obrador aclaró que su gobierno respetará las marchas de los trabajadores capitalinos porque la libre manifestación es un derecho y hay que garantizarlo, aunque se trate de "nuestros adversarios".
Aseguró que el gobierno capitalino mantendrá la prudencia y no caerá en provocaciones, porque eso es lo que están buscando. "Ya lo saben, pero no está de más decir nuevamente que la administración capitalina no cederá en lo que signifique corrupción y tampoco entrará al juego de siempre de cooptación y compra de dirigentes para que se mantengan las cosas tranquilas."
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, quien acusó al SUTGDF de tratar de "desquiciar el tránsito de manera deliberada, como mecanismo para desacreditar a las autoridades capitalinas".
Encinas descartó cualquier interlocución con partido político alguno en la relación con el SUTGDF, pero llamó al dirigente del PRI en el DF, Florentino Castro, a ayudar a resolver el problema, en lugar de alentarlo.
Dijo: "No reconocemos como interlocutor a ningún partido político, pues estamos en un alegato con la representación sindical reconocida. Y por supuesto no vamos a aceptar que PRI, PRD o PAN sean interlocutores en asuntos de competencia interna, por más injerencia que haya".
Luego de hacer un llamado a evitar actos de violencia en cualquier manifestación que se lleve a cabo en la ciudad y rechazar las agresiones que sufrieron el martes reporteros de distintos medios por trabajadores, Encinas advirtió que las autoridades no tolerarán este tipo de acciones y que cualquier daño a personas o patrimonio se sancionará por la vía penal.
Sobre la posible participación y apoyo de otras organizaciones gremiales al SUTGDF, Encinas dijo que hasta ahora no hay alguna declaración precisa en ese sentido y descartó la posibilidad de que los servicios en la ciudad se suspendan, dado que hasta ahora 10 de cada 11 trabajadores han acudido a sus centros de trabajo.
Incumple Medel
Encinas también descalificó las declaraciones de Medel sobre las demandas planteadas a las autoridades, y señaló que recurrentemente ha incumplido su palabra y modificado permanentemente las decisiones y propuestas de su organización durante las negociaciones con las autoridades.
Dijo que la dirigencia ha intentado desvirtuar los argumentos ofrecidos por el GDF ante sus demandas y guardado silencio ante la base trabajadora sobre acuerdos que han sido tomados y notificados por escrito.
Como ejemplo, Encinas mostró un oficio, de fecha 28 de abril, enviado por Medel al director de Política Laboral del GDF, José Luis Basaldúa, en el que rechaza la compactación de las prestaciones, pero "aceptamos por el momento" el incremento salarial de 7 por ciento, "dadas las precarias condiciones económicas de nuestros compañeros".
Así, indicó Encinas, a partir del 6 de mayo pasado el gobierno pagó el incremento salarial retroactivo al 1O de enero. Pero "no puede ser que ahora otra vez plantee un aumento de 10 por ciento a los salarios, cuando tenemos un acuerdo y una aceptación por parte del sindicato".
|