México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Terrorismo y sabotaje, entre los delitos; habrá apelación
Penas hasta de 30 años a indígenas de Oaxaca pertenecientes al EPR
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 21 de mayo. Seis indígenas procesados y recluidos desde 1996 en el penal de Santa María Ixcotel, acusados por los delitos de tentativa de homicidio, terrorismo, sabotaje y de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), fueron sentenciados hoy por un juez a penas de 30 años de prisión para cuatro de ellos, y los restantes a 25 y 11.5 años, informó su abogado defensor, Israel Ochoa Lara.
Cirilo Ambrosio Antonio; Gregorio Enríquez Martínez, o Ricardo Martínez Enríquez; Urbano Ruiz Cruz, o Félix Pedro Hernández Juárez, y Arnulfo Estanislao Ramírez Santiago, condenados a 30 años, fueron también multados con 13 mil 906 pesos con 50 centavos.
El indígena monolingüe Juan Díaz Gómez deberá permanecer en prisión 25 años, mientras que Delfino Matías Juárez, además de la sentencia de 11 años y seis meses de prisión, fue multado con 12 mil 500 pesos por los delitos de terrorismo.
El abogado, quien ha logrado la liberación de más de 50 indígenas de la región Loxicha por faltas de pruebas, explicó que apelará de la sentencia ante los magistrados. Los seis nativos pertenecen a la región Loxicha (localizada en la sierra sur de Oaxaca) y fueron apresados en 1996, después de que el EPR hizo su aparición en territorio oaxaqueño.
En el penal de Santa María Ixcotel, ubicado al oriente de esta ciudad, se encuentran otros ocho indígenas de la región Loxicha sentenciados a 25 y 30 años de prisión, acusados de los mismos delitos.
|