México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Me equivoqué en la selección de candidato a edil, acepta
Isidro Pastor pide "perdón" a los habitantes de Chalco
Miguel Angel Luna ganó por el PRD y se regresó al PRI
RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Isidro Pastor Medrano, líder del PRI en el estado de México, llegó a Valle de Chalco para reconocer que se equivocó en la selección de candidato para gobernar esta localidad, la cual ganó Miguel Angel Luna, por el PRD, pero días después renunció a ese partido y se reincorporó al tricolor. "Mi presencia es para pedirles perdón y reconocer que me equivoqué cuando desconocí al ahora alcalde electo."
La noche del martes, en las instalaciones del rodeo municipal, unos 3 mil militantes y simpatizantes priístas de esa localidad lo recibieron con todo tipo de improperios e incluso mentadas de madre, las cuales, dijo, "acepté, pues me lo tenía bien merecido".
La reconciliación no fue nada fácil para el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, pues el propio presidente municipal, Luis Enrique Martínez Ventura, le reiteró que se equivocó en la toma de decisiones.
Valle de Chalco es un municipio de renombre por tres factores: es el principal cinturón de miseria que se observa al salir del valle de México sobre la autopista México-Puebla, por que fue cuna del programa Solidaridad del salinismo y por las inundaciones de aguas negras que afectaron a la población en 2000.
El 9 de marzo pasado ganó las elecciones el abanderado del PRD, Miguel Angel Luna Munguía; días después renunció al ese instituto político argumentando que los perredistas son violentos, y de nueva cuenta recibió cobijo en el PRI.
Tras casi seis meses de ausencia en la región, Pastor Medrano pidió perdón en dos ocasiones. "Asumo mi responsabilidad y les pido perdón, pues como hombre me equivoqué", dijo. Al principio fueron rechiflas e insultos, pero al paso de los minutos el líder mexiquense priísta recibió el indulto, más aún cuando aceptó su responsabilidad de la escisión y aclaró que su actuar no fue de mala fe, aunque si reconoció que la designación de candidatos se tomó sin tener los datos precisos a la mano.
Miguel Angel Luna le aseguró que en Valle de Chalco los habitantes votaron por el candidato, no por el partido, y que los más de 3 mil priístas reunidos en el acto fueron la base de su triunfo.
Por otro lado, Francisco Gárate Chapa, representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), responsabilizó al procurador de justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, de impulsar una sistemática "campaña de desprestigio" contra la consejera presidenta del organismo, María Luisa Farrera, y lo acusó de poner "trabas" para entregar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) una copia certificada de la indagatoria que se desarrolló sobre la agresión contra la funcionaria del IEEM.
Culpó a Navarrete Prida de asumir una actitud "incongruente", pues explicó que en distintas conferencias de prensa exhibió el seguimiento de las investigaciones del caso Farrera. Y ahora, "cuando la Codhem le pide una copia de la indagatoria, argumenta que debe respetar el secreto del caso".
Además, informó que su partido presentó ante el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación dos recursos de revisión constitucional, para que en el estado de México sean verificados los gastos de campaña de la alianza PRI-PVEM y redistribuidas las designaciones de diputados de representación proporcional.
|