México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Guerrero
Posible desafuero del alcalde de Zapotitlán Tablas
MISAEL HABANA Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES
La Dirección General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEG) de Guerrero dará a conocer "en muy poco tiempo" los resultados sobre las investigaciones en torno al alcalde de Zapotitlán Tablas, Porfirio Moso Librado, a quien se relacionó con los hechos violentos ocurridos en el citado municipio el pasado 11 de mayo, que dejaron un saldo de cinco muertos y varios heridos. Según Violeta Carolina Parra Reinada, subprocuradora de Asuntos Indígenas de la procuraduría estatal, las pesquisas en cuanto al edil continúan y además, al momento están pendientes "varias" órdenes de arresto por los mencionados sucesos.
Entrevistada en Acapulco, donde sostuvo este miércoles una reunión de trabajo, Parra Reinada señaló que la subprocuraduría a su cargo actualmente participa en reuniones con miembros de Antorcha Campesina y la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), para buscar desactivar los conflictos que mantienen ambas organizaciones en Zapotitlán Tablas, que a principios de este mes dejaron un saldo de muertos y heridos.
La funcionaria señaló que el procurador Jesús Ramírez Guerrero giró instrucciones para que "se actúe de inmediato para tratar de aclarar en el menor tiempo posible los hechos ocurridos" en Zapotitlán Tablas, y para ello se ha interrogado a personas que la PGJEG consideró que podrían contribuir al avance de las investigaciones. Añadió que una vez concluidas las pesquisas, de ser pertinente, se solicitará el desafuero del alcalde Moso Librado.
Arraigan a judiciales implicados en asesinato
Por otra parte, el procurador del estado Ramírez Guerrero informó en Chilpancingo, la capital de Guerrero, que fueron arraigados Sulpicio López, alias El Pichu, y Martín Vértiz Lara, El Vaquero, agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) a quienes se acusó de estar involucrados en la tortura y muerte del empresario molinero Félix Alfredo Bello Navarrete, asesinado el pasado 4 de mayo en la colonia Jardín Azteca de Acapulco.
El funcionario señaló que familiares del occiso señalaron a los dos judiciales como copartícipes del crimen de Bello Navarrete. Comentó que los deudos del empresario le solicitaron directamente apoyo a fin de que se investigara a los policías, ya que aparentemente la agencia del Ministerio Público en Acapulco se negaba a llamarlos a declarar para establecer si participaron o no en el ilícito que se les imputa.
Ramírez Guerrero afirmó que El Pichu y El Vaquero habían solicitado licencia para ausentarse de sus labores por un par de días y este martes, cuando se reincorporaron a la PJE, la dirección de la corporación los puso a disposición de la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGJEG, a fin de que presenten su declaración ministerial y se deslinden responsabilidades.
|