México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
En cuatro meses han fallecido 26 recién nacidos en nosocomios de la capital del estado
Investigan negligencia en la muerte de dos bebés en un hospital de Campeche
Afirma el director del instituto que los decesos fueron por problemas congénitos
LORENZO CHIM CORRESPONSAL
Campeche, Cam., 21 de mayo. La Secretaría de Salud dio a conocer que investiga la muerte de dos recién nacidos ocurridas en el Hospital General Alvaro Vidal Vera de esta capital. La dependencia pretende determinar si en esos casos hubo negligencia médica, confirmó el director del nosocomio, Gonzalo Sobrino Lázaro.
Ante la queja de los padres de una de los bebés, que falleció a unas horas de nacida presuntamente a consecuencia de cardiopatía congénita, el Hospital General de Campeche turnó el caso al Comité de Mortalidad Materna del Instituto Descentralizado de Salud Pública, para que investigue y compruebe si en los decesos hubo responsabilidad de los médicos a cargo de los infantes.
Sobrino Lázaro omitió proporcionar pormenores del fallecimiento de la niña, si bien dio a conocer que la madre, Brenda Zoraida Paat Barrancos, de 23 años de edad, era originaria de Escárcega. Acotó que la pequeña nació "con un defecto en el corazón", vivió de 12 a 14 horas, y estuvo en tratamiento en el área de terapia intensiva del Hospital General, donde se le aplicó sin éxito un tratamiento con ventilador pulmonar.
La abuela de la bebé, Carmen Barrancos, anunció que presentará una denuncia por negligencia, pues los médicos forzaron a Brenda Zoraida a tener un parto natural, y cuando intentaron practicarle una cesárea "ya era demasiado tarde, la niña nació sin llorar".
Nada nueva, la mortandad infantil
En los primeros cuatro meses de este año han muerto en hospitales públicos de la capital de Campeche 26 recién nacidos, por complicaciones al momento del parto, y el año pasado ocurrieron 52 decesos de neonatos, informó el director del hospital Alvaro Vidal Vera, Gonzalo Sobrino Lázaro.
En entrevista esta tarde, señaló que de los dos decesos más recientes, uno fue el anteriormente citado, que involucró a una bebé que ingresó con un diagnóstico de asfixia aguda, y el diagnóstico del fallecimiento fue por problemas de cardiopatía congénita. El otro recién nacido, añadió, llegó al hospital Alvaro Vidal Vera "muy grave", y la causa del deceso fue por bronconeumonía.
Comentó que si los padres de los fallecidos presentan una demanda por negligencia, el Ministerio Público deberá ordenar las correspondientes autopsias, pues los progenitores se negaron a que se realizara tal proceso.
Añadió que las 26 muertes de neonatos registradas en el primer cuatrimestre de 2003 se debieron principalmente a asfixia, originada por problemas congénitos. Puntualizó que 17 decesos involucraron a niños que nacieron en la ciudad de Campeche, y el resto provenían del interior del estado.
En otro contexto, señaló que el nosocomio Alvaro Vidal Vera actualmente se halla en una etapa de transición y requiere de una ampliación del área de neonatología, pues atiende a personas de escasos recursos que carecen de algún tipo de seguridad social.
|