México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Condicionan entrega del palacio municipal
Permiten campesinos de Atenco realizar inventario de vehículos oficiales retenidos
JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Los campesinos del municipio de San Salvador Atenco, estado de México, integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), permitieron que este miércoles funcionarios de la Procuraduría de Justicia mexiquense efectuaran un inventario de los 21 vehículos que mantienen en su poder como "muestra de voluntad para llegar a un acuerdo".
Sin embargo, los dirigentes del movimiento campesino advirtieron que no
entregarán las instalaciones físicas del palacio municipal, el próximo viernes, hasta que no vean plasmada la libertad plena de todos los involucrados en las averiguaciones previas y se pacte la indemnización a la familia de José Enrique Espinoza Juárez, campesino muerto durante la lucha contra la construcción del nuevo aeropuerto.
Al filo de las 8:30 horas de este miércoles, a bordo de una patrulla de
la Procuraduría mexiquense, arribó a la explanada de Atenco un grupo de ocho representantes de esa dependencia y el gobierno estatal, ante cientos de labriegos que se dieron cita.
El agente del Ministerio Público de Texcoco, Agustín Padilla Beltrán, y
los secretarios del MP Agustín Alvarado León, Hugo Rivera, José Juan Alcántara, José Luis Parra y César Díaz Ramos, así como el fotógrafo Alberto Teutle y el representante de la Subsecretaría de Gobierno mexiquense, Mario Francisco Espinoza, realizaron el inventario de los vehículos en poder de los ejidatarios.
Registraron placas, números de motor y serie y estado físico de cada uno
de los 21 vehículos, entre los cuáles se encuentran: 10 camionetas, siete automóviles compactos y cuatro motocicletas pertenecientes a diferentes dependencias federales y estatales, así como a empresas privadas. No se les permitió el acceso al palacio municipal.
Ignacio Del Valle, dirigente del FPDT, advirtió que el próximo viernes no
entregarán las instalaciones del palacio y Casa de Cultura "si no vemos plasmada la libertad plena de todos los involucrados en las denuncias penales y se concreta lo de la indemnización".
Además, los abogados de los labriegos se trasladaron a Toluca a revisar las ocho denuncias penales del fuero federal que existen contra el movimiento campesino y verificar su envío a la reserva.
El compromiso de las autoridades del gobierno federal y estatal es resolver a favor de los labriegos las 59 denuncias penales que hay y los cuatro procesos penales vigentes. De éstas, 44 (36 del fuero común y ocho del fuero federal) se enviarán a reserva, siete serán consignadas porque hay 52 ordenes de aprehensión, y ocho quedarán pendientes, por el momento, a resolverse máximo en 40 días.
Al respecto, en declaraciones en Toluca, el delegado del Partido Acción Nacional en el estado de México, Francisco García Burgos, se pronunció contra el acuerdo al que llegaron los ejidatarios del FPDT y las autoridades federales y estatales, por el cual los primeros se comprometen a entregar los inmuebles públicos a cambio de la exoneración total en averiguaciones previas y proceso penales para integrantes del movimiento.
Dijo que los responsables deben ser encarcelados porque de lo contrario las elecciones locales extraordinarias y los comicios federales del 6 de julio están en riesgo.
|