.. |
México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Presenta video donde el candidato blanquiazul habla de su contratación
Denuncia el PRI de NL ante Migración a presunto asesor extranjero del PAN
Reclama Acción Nacional renuncia de un consejero ciudadano, cuñado de González Parás
ROSA ELVIRA VARGAS Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 21 de mayo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante el Instituto Nacional de Migración que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador, Mauricio Fernández Garza, y el dirigente estatal del blanquiazul, Carlos Domínguez Ahedo, contrataron como asesor en guerra sucia al cubano-estadunidense Alex Castellanos, quien habría violado el artículo 33 Constitucional al intervenir en política interna, además de que no tendría permiso para trabajar en México.
Abel Guerra Garza, dirigente estatal del PRI, señaló que la denuncia de hechos que presentó la representación jurídica del Comité Directivo Estatal del tricolor estuvo acompañada por videos en los que Fernández Garza habló de la contratación de Castellanos para asesorar al PAN en un reciente espot difundido a raíz de la muerte de su padre, Alberto Fernández Ruiloba, y en otros dos anuncios propagandísticos referentes a su campaña por la gubernatura.
Al respecto, Mauricio Fernández afirmó que él no contrató a Castellanos, quien a decir del abanderado panista sí estuvo en la entidad por invitación de un amigo.
En tanto, el dirigente estatal del PAN, Carlos Domínguez Ahedo, y el representante panista ante la Comisión Estatal Electoral (CEE), Raúl Gracia Guzmán, exigieron la renuncia del consejero ciudadano del mencionado organismo, Gerardo Máiz García, cuñado del aspirante priísta al gobierno de Nuevo León, José Natividad González Parás, por considerar que incurrió en conflicto de intereses durante la reciente resolución para multar al PAN con 120 mil pesos. Los panistas recordaron que en diciembre de 1996 renunció como consejero ante la CEE José Máiz García, otro cuñado de González Parás, a fin de evitar incurrir en un conflicto de interés.
En otro contexto, Abel Guerra pidió al gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, que "tome el toro por los cuernos" y combata al narcotráfico en la entidad, donde según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 46 por ciento de los delitos cometidos se vinculan con ese fenómeno, pues aparte de asesinatos propicia robos de vehículos, asaltos y lesiones, entre otros ilícitos.
Además, el líder priísta exigió que se investigue al ex gobernador Fernando Canales Clariond, hoy secretario de Economía. Argumentó que durante la administración estatal que encabezó Canales Clariond, éste fue fotografiado durante la inauguración de un restaurante junto a Edelio López Falcón, El Yeyo, narcotraficante recientemente ejecutado en Guadalajara, Jalisco.
Guerra Garza además recordó que en la citada fotografía, que se publicó como inserción pagada en la prensa local, apareció también el entonces alcalde panista de Santiago, Eduardo García Garza, hoy jefe de Operaciones en la Policía Regia, del ayuntamiento de Monterrey.
|