México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Honorarios hasta de 51 mil pesos en ocho municipios de Querétaro
Ordenan diputados procesar a funcionarios que aprobaron sueldos a directoras del DIF
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 21 de mayo. Diputados integrantes de la comisión de Gobierno del Congreso estatal acordaron instruir a las contralorías de ocho municipios de la entidad a que inicien procesos legales y administrativos contra alcaldes, regidores, síndicos y tesoreros a quienes se acusó de permitir que las presidentas de Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cobraran indebidamente altos salarios.
De acuerdo con el dictamen de la citada comisión, las presidentas de los Sistemas DIF de Arroyo Seco, Peñamiller, Colón, El Marqués, Huimilpan, Landa de Matamoros y Tolimán percibían en forma irregular remuneraciones mensuales que oscilaban entre 13 mil y 51 mil pesos. A su vez, la Contaduría Mayor de Hacienda de la Legislatura de Querétaro recordó que las presidencias de los sistemas DIF son puestos honorarios, y por ello sus titulares no pueden percibir ninguna retribución económica por estar al frente de esos organismos.
Al respecto, Carlos Martínez Montes, diputado del Partido del Trabajo e integrante de las comisiones legislativas de Hacienda y Gobierno, indicó que el salario mensual que reciben ocho presidentas de los sistemas DIF "es una conducta delictiva que debe ser sancionada", pues afecta al erario.
En entrevista, el legislador anunció que los integrantes de la Comisión de Gobierno presentarán hoy un punto de acuerdo durante la sesión de pleno para sancionar a quienes autorizaron que las presidentas de los sistemas DIF recibieran sueldos. "Es un acto inmoral, de injusticia, de dolo, de ataque concretamente a las leyes establecidas, en el sentido de que todavía se tenga el descaro de que estén cobrando, o que tengan percepciones económicas las presidentas de los DIF", dijo el petista.
Campaña contra abstencionismo
Mientras tanto, nueve organismos empresariales de la entidad iniciaron este miércoles la campaña Reto 2003 -avalada por el Instituto Electoral de Querétaro y el Instituto Federal Electoral-, con la finalidad de promover la participación ciudadana en los comicios del 6 de julio próximo, evitar el abstencionismo, así como lograr que Querétaro pase del tercer al primer lugar nacional en cuanto a emisión de sufragios.
|