México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Para mejor ocasión, las nuevas sanciones de Bush contra la isla, estima La Habana
Empresas de Iowa venden a Cuba alimentos por 3 millones de dólares
Denuncia Granma que líder de grupo anticastrista violó el espacio aéreo el martes anterior
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 21 de mayo. El bajo perfil que otorgó el martes anterior el presidente George W. Bush al día más señalado para revelar su anunciada revisión de política hacia Cuba fue correspondido en La Habana en la misma proporción, apenas con un sarcástico editorial del diario oficial Granma.
La ausencia de un fuerte anuncio en la víspera marcó en Washington la aparición de una nueva etapa en el conflicto bilateral, esta vez al parecer dominada por la espera de una mejor ocasión, la incertidumbre o las contradicciones en la formulación de la política hacia la isla.
En consonancia, Granma disparó fusilería verbal contra todas las opciones potenciales de escalamiento en la hostilidad estadunidense, sin ubicar un blanco fijo.
Al menos hasta ahora, la expulsión de 14 diplomáticos cubanos la semana pasada queda como solitaria represalia de Estados Unidos, luego de que advirtió una respuesta política a Cuba por las detenciones de opositores y los fusilamientos de tres se-cuestradores en abril.
"Si el señor Bush ignora todavía las medidas a tomar, el pueblo de Cuba no ignora en absoluto cuál es su deber", dijo el comentario de Granma, que ocupó toda la portada en la edición de este miércoles.
"Todas las (opciones) anunciadas o previstas como posibles para reforzar el bloqueo y estrangular nuestra economía han sido analizadas. Ninguna de ellas tendrá el éxito que esperan", agregó el editorial titulado "Gracias, führer".
A corto plazo, el nuevo panorama deja en suspenso la opción de un escalamiento de la hostilidad estadunidense hacia Cuba, una alternativa reclamada por la ultraderecha anticastrista de Miami.
En el campo contrario, esta semana continuaron las ventas de alimentos de compa-ñías estadunidenses a la importadora cubana, con 3 millones de dólares facturados por firmas del estado de Iowa.
Las operaciones mostraron la supervivencia del interés de un conglomerado agrícola estadunidense que se está oponiendo crecientemente a la política de coerción económica contra la isla.
Otra fuerte señal en esa dirección fue la presentación en el Congreso, la semana pasada, de una iniciativa para eliminar las restricciones a los estadunidenses para que viajen a Cuba.
Ambos gestos indicaron que, tras las críticas a la represión política y las ejecuciones en Cuba, a las que se unieron líderes de opinión estadunidenses adversarios del bloqueo económico a la isla, algunas aguas es-tán volviendo al nivel que tenían en la primera quincena de marzo pasado.
En contraste, se ha calentado el escenario en el que se libra una guerra de propaganda entre los dos gobiernos. Granma confirmó que en la tarde del martes entró a espacio cubano a través de canales locales la señal de TV Martí, la estación oficial estadunidense que transmite en español hacia la isla, pero fue interferida, como ocurre desde la aparición de esa emisora en 1990.
"En realidad tales transmisiones no constituyeron un éxito técnico del cual enorgullecerse. Muy pocos escucharon sus ruidos", dijo el editorial.
La captación de TV Martí con antenas rústicas o parabólicas comerciales, pero disfrazadas en balcones y azoteas, es una diversión para cubanos que viven en la franja noroccidental del litoral de la isla.
A través del canal 18 de UHF, la señal televisiva se recibe con nitidez todas las tardes durante uno o dos minutos, hasta que la interferencia gubernamental distorsiona la imagen con rayas oscilantes y poco después liquida el sonido.
Los cubanos tienen prohibida la contratación de servicios de televisión por cable o satélite, que sin embargo se facilitan a los extranjeros residentes en la isla y a los hoteles y centros turísticos.
Radio Martí, la estación gemela en audio, se capta en la isla en varias ubicaciones de onda corta, pero también está saboteada por interferencias permanentes.
Reportes noticiosos de Miami indicaron que TV Martí realizó el martes una transmisión de prueba con una nueva potencia, que incluyó un canal dentro de la cadena comercial Direct-TV-Latinoamérica.
El reforzamiento y la modernización de la radio y la televisora fueron promesas de Bush del 20 de mayo del año pasado, cuando anunció una ofensiva política general contra el gobierno de Fidel Castro.
Granma informó, además, que el martes "un connotado terrorista de Miami" voló en alta mar, en el estrecho de la Florida, fuera de la jurisdicción estadunidense, y en una franja marítima que corresponde al occidente cubano, en una operación de lanzamiento de señales televisivas hacia la isla.
Aunque no facilitó detalles, el diario parece referirse a José Basulto, líder del grupo de pilotos anticastristas Hermanos al Rescate, quien había anunciado un plan para lanzar un canal de televisión de su grupo desde una plataforma de emisión aérea.
|