México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Protesta Washington por difusión de mensaje que pide atacar objetivos occidentales
Exige EU a Irán actuar contra la supuesta presencia de Al Qaeda en su territorio
Llama la FBI a los estadunidenses a estar alertas ante posible atentados fundamentalistas
AFP, REUTERS Y DPA
Washington, 21 de mayo. Estados Unidos exigió hoy a Irán que actúe contra la presunta presencia en su territorio de miembros de Al Qaeda, al tiempo que protestó por la difusión de un mensaje en el que el supuesto número dos de esa red islámica insta a realizar ataques suicidas contra objetivos occidentales.
Por lo pronto, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Alemania cerraron al público sus misiones diplomáticas en Arabia Saudita tras la amenaza, en momentos en que Washington está en nivel de alerta "alta" y se informó que los militares emplazarán más sistemas móviles de misiles antiaéreos e incrementarán el patrullaje antiaéreo en la capital del país.
Mientras se informaba que un artefacto explosivo estalló esta tarde en un aula vacía de la Universidad de Yale, en Connecticut, y provocó daños pero no víctimas, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, llamó a los estadunidenses a estar alertas ante posibles ataques.
También dijo que existen operativos de Al Qaeda en Irán, al tiempo que el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, anunció que "hicimos saber claramente a Teherán que creemos que responsables de la red se encuentran allí y que debe asumir sus responsabilidades internacionales".
Según el New York Times, Estados Unidos decidió elevar una severa protesta a Irán en Ginebra, donde ambos gobiernos sostenían conversaciones bajo el auspicio de Naciones Unidas. De acuerdo con medios de prensa, Washington ya habría suspendido el diálogo.
El diario, que cita fuentes anónimas del gobierno, sostiene que Estados Unidos interceptó comunicaciones que sugieren responsabilidad en los atentados de una pequeña célula de Al Qaeda que operarían desde Irán.
También el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, se lanzó contra Irán, país que junto a Irak y Corea del Norte conforma el "eje del mal": "No hay ninguna duda de que hubo y que hay hoy dirigentes de Al Qaeda de alto rango en Irán, y que están activos".
Por otro lado, el Departamento de Estado se negó a confirmar la autenticidad del mensaje de Al Qaeda divulgado por Al Jazeera, pero lo calificó de "diatriba odiosa".
También sugirió que cualquier otra cadena televisiva, tanto de Estados Unidos como del exterior, debe pensarlo dos veces antes de retransmitir el mensaje.
El portavoz Boucher precisó que Washington presentó una queja formal al gobierno de Qatar, donde se encuentra la sede de la televisora Al Jazeera, mientras el propio secretario de Estado, Colin Powell, dijo que la actitud de esa cadena es "desafortunada".
En la grabación de audio un hombre, identificado como Ayman Al Zawahiri, número dos en la red, dice: "Musulmanes, tomen una decisión y ataquen las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Noruega, sus intereses, sus compañías y sus empleados (...) Hagan que la tierra arda baja sus pies (...) Echen a estos criminales de sus tierras".
En la cinta de audio se incluyó entre los enemigos por primera vez a Noruega, lo que llevó a Oslo a a alertar a sus embajadas, aunque fue Dinamarca el país nórdico que apo-yó la invasión angloestadunidense contra Irak; ante la amenaza, Washington decidió cerrar su embajada en Oslo.
Según analistas, el mensaje parece haber sido grabado en los primeros días de la invasión a Irak, ya que Zawahiri dijo al pueblo iraquí que "no están solos en esta batalla", y además no menciona la ola de atentados suicidas que dejaron 75 muertos en Marruecos y Arabia Saudita.
Rabat y Riad han dicho que hasta ahora no han encontrado vínculos entre la red liderada por Osama Bin Laden y los atentados.
Mientras, fuentes de los servicios de seguridad sauditas citadas por agencias de prensa dijeron que tres marroquíes arrestados esta semana en Arabia Saudita planeaban secuestrar un avión de pasajeros y estrellarlo en la ciudad de Yidda, versión que fue negada por el Ministerio del Interior, que dijo que los detenidos eran buscados por "casos previos de seguridad".
De su lado, el presidente estadunidense, George W. Bush, sostuvo este miércoles que casi la mitad de la cúpula de Al Qaeda ha sido apresada o está muerta.
|