México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Equivale a la mitad de las reservas, según el FMI
En México se lavan anualmente 25 mil millones de dólares
ANTONIO CASTELLANOS
En México el lavado de dinero asciende cada año a más de 25 mil millones de dólares, de acuerdo con indicadores del Fondo Monetario Internacional; esa cifra representa la mitad de las reservas internacionales del Banco de México y en ese escenario, representantes de Mancera Ernst & Young y la Asocciation of Certified Antimoney Laundering (ACAMS) plantearon que el principal enemigo del sistema financiero mexicano es el blanqueo de recursos ilícitos.
Es urgente adoptar un programa de cumplimiento antilavado de dinero porque de lo contrario el sistema financiero será más atractivo para los capitales ilícitos y se perderá la confianza en el país, dijeron en conferencia de prensa Patricia Torres, gerente del área de Inteligencia Financiera de Mancera Ernst & Young, y Saskia V. Rietbroek, directora ejecutiva de ACAMS.
Sin embargo, no pudieron precisar si hay blanqueo de recursos mediante el clero o campañas políticas. Patricia Torres rechazó que el secreto bancario contribuya a esas operaciones ilícitas. Eliminarlo sería injusto para quienes depositan recursos provenientes de actividades que no están al margen de la ley.
La corrupción en México es alta, precisaron y los informes más recientes indican que durante 2002 se registraron en México 214 millones de actos ilícitos. México se encuentra en el lugar 14 en lavado de dinero. Un problema grave es la economía informal que representa 30 por ciento, frente a 14 por ciento de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de la cual México forma parte.
Los tres coincidieron durante la conferencia de prensa en que las formas para lavar dinero se han diversificado. Ahora no sólo son los sistemas financieros, sino también las joyerías, las casas de cambio, los casinos y las agencias de viajes. Todas esas empresas deberán ser vigiladas de manera rigurosa. La compra y venta de obras de arte también son otras formas de lavar dinero.
Manifestaron que el problema adquiere proporciones mayores si se considera que Estados Unidos ha desarrollado leyes con rigidez y alcances extraterritoriales, sin paralelo histórico, como la Ley de Unión y Fortalecimiento a Estados Unidos, conocida también como ley USA Patriot.
Saskia, holandesa de nacimiento y experta en derecho internacional, explicó que esa legislación obliga a las empresas de sectores catalogados como de alto riesgo en todo el mundo, como las instituciones financieras, a acatar disposiciones muy severas para evitar la entrada de dinero ilegal.
Lo anterior, precisó, debido a que el gobierno de Estados Unidos detectó que mediante transacciones de lavado de dinero se fondearon los actos terroristas del 11 de septiembre en Nueva York.
|