México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Cita el Congreso a involucrados en el rescate
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer a todos los integrantes de la junta de gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) e invitó también a los representantes de los cuatro bancos que se niegan ser auditados y a las autoridades hacendarias, a fin de avanzar en la solución del Fobaproa, cuyo costo para el país es de 920 mil 270 millones de pesos.
El punto de acuerdo, propuesto originalmente por el senador del PRD Jesús Ortega, incluía citar exclusivamente a los vocales del IPAB, pero a propuesta del panista Fauzi Hamdan se extendió la invitación a todos los involucrados.
Hamdan argumentó que le parecía inocuo llamar a comparecer a los vocales del IPAB, y sostuvo que hay un "enorme desconocimiento" del Fobaproa. En clara defensa de Bancomer, Banamex, Bital y Banorte, el panista sostuvo que "están con la soga al cuello", pero practicar una nueva auditoría a esos bancos "violenta la ley".
Otro panista, el diputado Luis Pazos, consideró que debe haber un acuerdo con los bancos para que disminuya el costo fiscal del rescate y el caso Fobaproa "no se convierta en un estribillo que se aprovecha políticamente cada vez que habrá elecciones".
Sin embargo, los diputados Carlos Ramírez Marín, del PRI, y Luis Miguel Barbosa Huerta, del PRD, insistieron en que los bancos deben ser auditados a fondo, pero de manera abusiva pretenden ampararse para evitar que se conozcan las irregularidades en la compra de cartera, por las que les condonaron miles de millones de pesos.
En tres ocasiones fue a tribuna Hamdan, la última de éstas para asegurar que el amparo interpuesto por los bancos es "totalmente infundado e improcedente, porque tienen todas con ellos", y "sugirió" a los legisladores atenerse al resultado del proceso judicial. ANDREA BECERRIL
|